Un recuento de nuestras actividades durante el año 2015

Imagen de la ceremonia de inauguración de nuestra exposición permanente "Intensidad y altura de la literatura peruana". (Foto: David Valdez/Casa de la Literatura)
Imagen de la ceremonia de inauguración de nuestra exposición permanente “Intensidad y altura de la literatura peruana”. (Foto: Davis Valdez/Casa de la Literatura).

 

La Casa de la Literatura Peruana ha ofrecido al público distintas actividades durante este 2015. Aquí les ofrecemos un breve recuento de estos eventos y nuestros logros en este año en el que sumamos más de 3 millones de visitantes.

 

 

  1. Exposiciones temporales

TodomenosmorirexpoAdemás de las exposiciones trabajadas por nuestro equipo, este año albergamos muestras realizadas en otros países. Así, en febrero tuvimos la exposición de videoarte Espacios invisibles realizada en centros penitenciarios de Europa; en junio, una exposición participativa a cargo del grupo Os Tapetes Contadores de Historias (Brasil); y en julio, una muestra de homenaje a la editorial L’École des Loisirs (Francia). En cuanto a las exposiciones producidas por nosotros, en abril inauguramos Mi casa es linda, un recorrido de 100 años por la historia de la ilustración infantil en el Perú. Asimismo, el 20 de octubre, coincidiendo con nuestro sexto aniversario, abrimos Todo, menos morir. Soledad y genio de Martín Adán.

 

 

  1. Inauguración de la exposición permanente

Intensidad y alturaLuego de casi año y medio de investigación, el 24 de setiembre se inauguró Intensidad y altura de la literatura peruana, la nueva muestra permanente de la Casa de la Literatura Peruana, que propone una visión distinta sobre la historia de nuestras letras, centrando sus ejes temáticos en la construcción de las identidades. A través de una propuesta museográfica que atrae la interacción con el visitante, esta exposición busca acercarnos a la literatura a través de sus distintas manifestaciones: música, teatro, artes plásticas e instalaciones

 

  1. Conciertos

En marzo comenzamos las veladas que conjugaron música y poesía. Nos acompañaron Omar Camino, el grupo Cocaína, Piero Bustos y Margot Palomino, cuya presentación fue la más concurrida junto a la de El Polen. Además, estuvieron Daniel ‘Kiri’ Escobar, los alumnos del Conservatorio Nacional de Música y el coro de niños del colegio San Jorge del distrito de San Juan de Lurigancho.

 

  1. Programas de la Casa de la Literatura Peruana

AbueloscuentacuentosCasaLitEl programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos inició su tercer año y sus integrantes visitaron 141 instituciones de Lima y Callao. Los Profesores Amigos de la Casa continuaron desarrollando sus proyectos, como un taller de narración con estudiantes del colegio La Salle de Breña. Asimismo, los Susurradores de la Casa de la Literatura acompañaron nuestras actividades con sus performances de relatos y poemas a través de sus coloridos tubos de cartón y sombrillas.

 

 

  1. Foto: Herman Schwarz
    Foto: Herman Schwarz

    Premio Casa de la Literatura Peruana 2015

Este año nuestra máxima distinción fue para la poeta y narradora Carmen Ollé, cuya obra inauguró un nuevo discurso en oposición a una estética que inhibía a la mujer de enfrentar los conflictos culturales y sociales desde su cuerpo y deseos. La premiación se realizó el viernes 24 de abril.

 

 

  1. Sala de literatura infantil

Lectura Sala CotaLa Sala Cota Carvallo desarrolló ciclos de lectura familiar durante los sábados, dirigidos a niños desde los 5 años. En estas actividades se compartieron historias de libros-álbumes, así como narraciones de mitos y leyendas a través de los libros de tela del proyecto Manos que Cuentan. A lo largo del año se dictaron talleres de iniciación a la lectura dirigidos a niños y padres de familia. Durante las visitas escolares se realizaron sesiones de formación de usuarios de salas de lectura.

 

 

  1. Trabajo con docentes

Por primera vez se realizaron los seminarios-taller de enseñanza de la Literatura en Lima, Chosica, Huacho, y jornadas de acompañamiento para reforzar lo trabajado. Además, se desarrollaron talleres sobre ilustración, teatro, música e historieta, entre otros.

 

  1. DiosesyHombresFotoPublicaciones

Se lanzó el libro que reúne la narrativa breve de Clorinda Matto de Turner, segundo volumen de la Colección Bicentenario, proyecto de coedición con Editorial San Marcos. Junto al colectivo Los Zorros se publicó la versión cómic de Dioses y hombres de Huarochirí, con ilustraciones de Miguel Det, cuya distribución es gratuita.

 

  1. Actividades familiares

oshta-actividadinfantilLos sábados estuvieron dedicados a las sesiones de cuentacuentos con narradores de reconocida trayectoria bajo la coordinación de la asociación Déjame que te cuente. En tanto, los domingos continuaron las funciones de teatro familiar y en el Bulevar Infantil se narró el cuento Oshta y el duende, de Carlota Carvallo.

 

 

  1. Congresos y coloquios

En abril se realizó la quinta edición del Congreso de Literatura Infantil y Juvenil, cuyos invitados internacionales fueron Claudia Rueda (Colombia) y Fanuel Hanán Díaz (Venezuela). En julio se homenajeó, a través de un coloquio, al poeta Wáshington Delgado; en tanto, en octubre se realizó el congreso internacional El cuento en Hispanoamérica: teorías, lecturas y poéticas, con invitados de España, México, Argentina, Chile y Ecuador. En noviembre se realizó el encuentro de narradores gráficos, con ilustradores de Lima, Arequipa, Cusco, Trujillo e Ica.

 

  1. Mapa literario

MapaLiterarioEl proyecto del Mapa Literario de Lima desarrolló dos recorridos: Jironeando por Lima la horrible, en homenaje a Sebastián Salazar Bondy, e Historias de colleras: Lima en la obra de Oswaldo Reynoso, por los 50 años de la novela En octubre no hay milagros. Además, se dictaron talleres de mapeo literario colectivo dirigidos a docentes y al público en general.

 

  1. pasolini-regista_sfondoCine

Nuestra Sala 11 se convirtió en un espacio para la proyección de ciclos de cine que complementaron nuestros congresos y coloquios. Además, gracias a la colaboración de CineClub Invisible se desarrolló un ciclo dedicado a Pier Paolo Pasolini, y se proyectaron películas vinculadas con obras literarias.

 

  1. Las lecturas

LasLecturasLa Casa de la Literatura Peruana produjo el documental Las lecturas, dirigido por Lorena Best. Este largometraje reúne testimonios de lectores diversos acerca de los libros que marcaron sus vidas y las experiencias que los atan a ellos. El estilo y el formato de la cinta homenajean al fallecido cineasta brasileño Eduardo Coutinho.

 

 

  1. Descentralización

La Casa de la Literatura participó en la Feria Internacional del Libro de Lima. Además de un stand, tuvo una franja de actividades en la que participaron las Abuelas y abuelos cuentacuentos y los Susurradores, quienes además participaron como invitados en el Cerrito Cultural, evento realizado en Huancayo.

 

  1. Presencia internacional

RibeyroFeriaSantoDomingoNuestra exposición fotográfica de homenaje a Julio Ramón Ribeyro fue llevada a la XVII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, que se realizó del 23 de abril al 4 de mayo de este año. La muestra reúne una serie de retratos del escritor captados durante cuatro décadas por destacados fotógrafos.