Publicación de la semana en la biblioteca Vargas Llosa

CornejoPolar

Recomendamos la lectura de El costumbrismo en el Perú de Jorge Cornejo Polar.

La publicación destacada de esta semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es El costumbrismo en el Perú. Estudio y antología de cuadros de costumbres, el último libro que publicara en vida el crítico literario arequipeño Jorge Cornejo Polar.

Por Bruno Ysla Heredia

Biblioteca Mario Vargas Llosa

El costumbrismo en el Perú. Estudio y antología de cuadros de costumbres (Copé, 2001), fue la publicación culminante en la pródiga carrera del estudioso Jorge Cornejo Polar (Arequipa, 1930 – Lima, 2004),  no sólo porque fue la última de sus publicaciones aparecidas en vida, sino también porque está dedicada al tema en que fue especialista y porque el tratamiento del mismo busca acercar al público no conocedor, una preocupación constante en su carrera, la divulgación literaria.

Cornejo Polar desde el principio del texto explica el porqué de su interés por el costumbrismo (“…insuficientemente estudiado por la crítica, que lo suele mirar con desdén, o simplemente, ignorarlo en el entendido de que se trata de una modalidad literaria subalterna…”) e indica la seña de identidad del movimiento: “…La invención y utilización constante de una forma o especie literaria nueva y original: el cuadro o artículo de costumbre”.

La importancia del Costumbrismo en el devenir literario está, como señala Jorge Cornejo Polar, en que: “…al descubrir […] que la propia realidad social puede servir como materia prima para sus obras […] funda en Hispanoamérica el realismo como estilo en la prosa narrativa y pone así las bases de la preferencia por la opción realista que distingue a la novela y el cuento latinoamericano y peruano hasta hoy”. Además, “…con su adhesión a la práctica realista, marca muy claramente las diferencias de la nueva literatura del Perú e Hispanoamérica con la literatura colonial…” Ello constituye lo que Cornejo Polar llama “la doble naturaleza del costumbrismo en el Perú”.

Por supuesto, en su ensayo traza también una revisión histórica del costumbrismo peruano, lo que se ve reflejado en la disposición y la selección de textos que son el plato fuerte del libro: desde los antecedentes y precursores como Concolorcorvo o José Joaquín Larriva, hasta los costumbristas propiamente dichos como Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascencio Segura, y otros como Manuel Atanasio Fuentes, Abelardo Gamarra (El Tunante), Federico Elguera o Federico Blume, junto a los casos especiales: Flora Tristán y Ricardo Palma.

Los aportes de Jorge Cornejo Polar al estudio del costumbrismo son ampliamente documentados en la Bibliografía selecta elaborada por Ricardo Cacchione Améndola, con la colaboración de Gonzalo Cornejo Soto, en el número 61  de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Constituyen su gran contribución a la literatura peruana, además de sus trabajos en otros temas (como los realizados en torno a las políticas culturales). No obstante, hay que destacar también la influencia en su hermano Antonio (Arequipa, 1936 – Lima, 1997), de quien fue profesor de Literatura Contemporánea.

En ese sentido, es de destacar el Congreso Internacional, en homenaje a Jorge Cornejo Polar, Lecturas (RE) encontradas en el Perú y Latinoamérica, organizado por los alumnos del Curso de Prácticas pre-profesionales II Literatura (Grupo 1)  y el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades  de la Universidad Nacional Federico Villarreal, a realizarse los días 24 y 25 de noviembre en la Casa de la Literatura.

Visite la Casa de la Literatura y participe de las variadas actividades y eventos que se llevan a cabo aquí. Visite la Biblioteca Mario Vargas Llosa y conozca la obra de estudiosos como Jorge Cornejo Polar. Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.