Libro analiza epitafios del cementerio Presbítero Maestro

El libro incluye un dossier fotográfico realizado por Bretxa Seminario Cubillas.
El libro incluye un dossier fotográfico realizado por Bretxa Seminario Cubillas.

El jueves 10 de diciembre, a las 7 pm, en nuestras salas 7 y 8 se presentará Parca voz. Los epitafios del cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima.

Los investigadores Rosa Ostos Mariño y Antonio Espinosa Ureta presentarán su libro Parca voz. Los epitafios del cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima, el cual analiza las inscripciones en las tumbas de dicho camposanto, el más antiguo de la capital. El evento se realizará el jueves 10 de diciembre, a las 7 p.m., en las salas 7 y 8 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Además de los autores participarán Carlota Casalino, docente e investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y el investigador y especialista en Historia del arte, Eduardo Vásquez. El ingreso es libre.

Este trabajo analiza los epitafios del siglo XIX y reivindica estas inscripciones como un género literario ignorado aún por los estudios críticos. El estudio muestra la visión de la muerte en dicho periodo y la necesidad de trascendencia que los deudos querían darle al difunto. Son en total 250 textos funerarios los que se comentan en este libro que viene acompañado de fotografías realizadas por Bretxa Seminario Cubillas.

El libro ha sido editado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y surgió como una iniciativa de Ostos y Espinosa, quienes además son integrantes del Proyecto Epitafios, grupo de estudio sobre literatura funeraria peruana.

 

SOBRE LOS AUTORES

Antonio Espinosa Ureta (Lima, 1980). Realizó estudios de Derecho y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha participado en proyectos culturales como el encuentro poético Prima Fermata Literaria (UNMSM) y es miembro del Proyecto Epitafios, grupo de estudios sobre literatura funeraria peruana. Investigador literario, se especializa en lo relativo a la vanguardia peruana y a la literatura fantástica.

 

Rosa Ostos Mariño (Lima, 1974). Abogada y literata. Realizó estudios de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; obtuvo el master en Teoría Literaria en la Universidad Paris 7 Denis Diderot. Ha tenido a su cargo la cátedra de literatura latinoamericana en la Universidad Paris 10 Nanterre; es miembro del Proyecto Epitafios. Actualmente realiza estudios doctorales en la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle.