Conferencia “Los excluidos del festín en la obra de Ribeyro”

Ribeyro

Fotografía intervenida digitalmente por Jesús Ruiz Durand

El viernes 4 de diciembre, a las 7 p.m., el escritor Oscar Araujo León dictará la conferencia “Los excluidos del festín en la obra de Ribeyro”, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La entrada es libre.

“Los excluidos del festín en la obra de Ribeyro” parte de una premisa básica: la producción narrativa Julio Ramón Ribeyro configura, en su totalidad, una suerte de gran crónica (literaria) de la clase media limeña de las décadas del 50 y del 60. En efecto, se trata de una crónica que incide en las psicologías de personajes que, perteneciendo a la mesocracia, son descaradamente excluidos del ‘paraíso’ de la burguesía. Son repudiados porque no encajan dentro de las aspiraciones y modus vivendi de los ricos. Sin embargo, en la obra de Ribeyro aparece una burguesía refinada que percibe a las capas medias como un grupo oportunista, frívolo, arribista e inauténtico, que vive mirando hacia las clases ‘altas’ y copiando mal sus estilos de vida. De ahí surgen los personajes ribeyrianos que el autor construye con inmejorable capacidad creativa y singular hondura psicológica.

La fecha de la charla coincide con el día del fallecimiento de este gran narrador peruano, ocurrido el 4 de diciembre de 1994.

Oscar Araujo León (Lima, 1951) es autor de El león fanfarrón (cuento infantil ilustrado, 2015), La agonía de Nuria (cuentos, 2014), Los ojos de la araña (novela, 2004), Como una espada en el aire (antología de poesía de la generación del 60, 2000), Cuentos peruanos – generación del 80 (antología de relatos de escritores nacidos entre 1947 y 1960), La noche del murciélago (cuentos, 1998) y Excluidos del festín (artículos de crítica literaria, 1998). En condición de inéditos tiene la novela juvenil El gallo infiel y el volumen de ensayos Rayuela, una búsqueda incumplida.