Publicación de la semana en nuestra biblioteca Vargas Llosa

OscarGallegosLibroWeb

Los invitamos a leer El microrrelato peruano. Teoría e historia, de Óscar Gallegos Santiago.

La publicación destacada de esta semana en la biblioteca de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es El microrrelato peruano. Teoría e historia, de Óscar Gallegos Santiago.

Por Bruno Ysla Heredia (Biblioteca Mario Vargas Llosa)

En paralelo al congreso internacional “El cuento en Hispanoamérica: teorías, lecturas y poéticas”, la semana pasada se llevó a cabo en la Casa de la Literatura la V Jornada Peruana de Minificción, organizada por el Grupo Literario Micrópolis, que se dedica a la promoción de la minificción en nuestro país. Este grupo tiene también una editorial que editó recientemente el libro El microrrelato peruano. Teoría e historia de Óscar Gallegos Santiago, literato especializado en el tema, quien participó en ambos eventos.

En su estudio, Gallegos Santiago parte de una teoría del microrrelato, donde define el término y establece su denominación: Microrrelato, minificción, minicuento, microcuento, historia mínima, ficción súbita, etc. En esta parte del estudio, se nos ofrece un cuadro donde se indica qué es y que no es un microtexto narrativo y literario. Pero, ¿de qué estoy hablando? Gallegos lo define así:El microrrelato es un texto narrativo y ficcional en prosa, que se caracteriza, cuantitativa y cualitativamente por su extrema brevedad…

Luego, aparece la historia del microrrelato propiamente dicha y la influencia de los autores internacionales en esta trayectoria: Rubén Darío, Juan Torri, Juan José Arreola y Augusto Monterroso. A través de esta historia, que va desde 1906 hasta nuestros días, este género ha ganado mayor aceptación entre el público.

Finalmente, el autor se centra en el microrrelato peruano en la década de 1950, con autores como Luis Loayza, cultor del microrrelato metaficcional;  Luis Felipe Angell (Sofocleto), del microrrelato humorístico; o Carlos Mino Jolay, del microrrelato fantástico. A este tema le dedicó su tesis y la antología Cincuenta microrrelatos de la Generación del 50, que se encuentra también en la Biblioteca.

Visite la Biblioteca Mario Vargas Llosa y conozca más sobre el microrrelato. Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.