Publicación de la semana: “La civilización del espectáculo”, de Mario Vargas Llosa

La publicación destacada de esta semana en la biblioteca de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es el ensayo La civilización del espectáculo, de Mario Vargas Llosa, a propósito de la conferencia que dictará este jueves 15, a las 7 p.m., el investigador Camilo Fernández Cozman.


Por Bruno Ysla Heredia

Tras la entrega del Premio Nobel en 2010, como reconocimiento a la totalidad de su obra, el primer libro nuevo de Mario Vargas Llosa fue su polémico conjunto de ensayos La civilización del espectáculo en 2012.  Si bien su novela El sueño del celta apareció casi en paralelo a la recepción del premio, ésta había sido escrita antes; fue el libro de ensayos la primera obra de Vargas Llosa redactada tras el cambio que trajo el Nobel en su vida.

Sin embargo, en un rasgo típico de nuestro Nobel, que ha marcado su obra desde la década de 1970, el libro está estructurado a dos tiempos: Por un lado, cada uno de los ocho ensayos (seis ensayos numerados más una introducción y una reflexión final) escritos especialmente para el libro, y por otro, los textos llamados Antecedentes que fueron publicados en su conocida columna Piedra de Toque entre 1995 y 2011.

Vargas Llosa define la civilización del espectáculo como “…un mundo donde el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, y donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal…”; no obstante, el punto principal del libro no es ése precisamente, sino sus consecuencias inesperadas, a decir de Vargas Llosa: “La banalización de la cultura, la generalización de la frivolidad y, en el campo de la información, que prolifere el periodismo irresponsable de la chismografía y el escándalo”.

Para ello parte de la revisión de algunos de los principales textos relacionados al concepto de la cultura, aparecidos en el siglo XX y escritos por autores como T.S. Eliot (Notas para la definición de la cultura, 1948), George Steiner (En el castillo de barba azul. Aproximación a un nuevo concepto de cultura, 1971) y Guy Debord (La sociedad del espectáculo, 1967). Además de textos más recientes de Gilles Lipovetsky, Jean Serroy y Fréderic Martel. Las conclusiones  a las que llega Vargas Llosa sobre la cultura son, usando una expresión de Umberto Eco, apocalípticas.

La polémica en torno al conjunto de ensayos surge porque no todos comparten esta visión de apocalipsis cultural de Vargas Llosa. En los últimos meses en diversos medios anglosajones se discutió su contenido debido a la reciente aparición de su traducción al inglés con el título Notes on the Death of Culture (“Notas sobre la muerte de la cultura”).

En coincidencia con esto, esta semana, el jueves 15, el crítico literario Camilo Fernández Cozman ofrecerá la conferencia “La civilización del espectáculo según Mario Vargas Llosa” donde discutirá las ideas presentadas en estos ensayos. Esta charla será presentada por el investigador literario Williams Ventura.

Visite la Casa de la Literatura y acuda a las exposiciones y eventos programados en nuestro mes de aniversario. Visite la Biblioteca Mario Vargas Llosa y revise este libro, cedido generosamente por Liliana Polo Ludeña, de nuestro equipo de Biblioteca. Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.