Convocatoria al taller «Música y poesía en el aula» con Juan Luis Dammert

Profesores de los niveles inicial, primaria y secundaria, así como mediadores de lectura, pueden postular al taller «Música y poesía en el aula», que dirigirá el escritor y músico Juan Luis Dammert. Este taller estará dirigido a estudiar y apreciar los elementos de la poesía y la música como recursos para el aula y el aprendizaje, desde sus niveles básicos hasta los atajos de la modernidad.

Las sesiones del taller serán los días lunes 12, martes 13, miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de octubre, de 5 a 7 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

Los interesados en participar deben hacer clic en este enlace y llenar correctamente el formulario para postular. La fecha límite para postular es el lunes 28 de setiembre. La lista de 30 personas seleccionadas será publicada en esta página el martes 6 de octubre.

Sobre el tallerista

Juan Luis Dammert es autor de textos y de músicas. Durante largos años ha trabajado con maestros, niños y jóvenes en el territorio del Perú,  compartiendo los materiales que produce. De esta forma ha sido invitado por nidos, escuelas, grupo de profesores, padres y ferias para dar orientación  y compartir formas culturales. Ha sido profesor en diversas instituciones. Ha fundado grupos de música, como el que actualmente dirige, “Cómo te vaca”, reconocido a nivel latinoamericano.

Programación del taller

1.      Introducción general. La música y la letra;  el ritmo, la melodía, la correspondencia entre el sonido y el habla, el tiempo, vocabulario, entonación. Los géneros y las canciones, rasgos formales. Recursos: la voz, el coro, las palmas, instrumentos de cuerda y viento, percusión. Rudimentos para su ejecución. Cómo hacer música siguiendo el compás, el tono, el acento. Guía de lectura de material musical.

Canción 1: “Mi Torito”, santiago.

Canción 2: “De aquel cerro verde”, qachwa

2.      La poesía. Los recursos del folklore. Géneros, historias, repertorio, formas. Coplas de vals, marinera, huayno, carnaval; décimas, verso libre, pies rítmicos. Leer y/o cantar, seguir indicaciones básicas de partitura.

Canción 4: “Cuculí”, vals

Canción 5: “Guau cual miau pío pío”, polka

Canción 6 “Mono Machín”, selva.

3.      La poesía. La poesía peruana del siglo XX, autores y tendencias, visión y selección general. La medida sonora de las sílabas, los moldes y patrones de la acentuación. El repertorio general de la poesía peruana. Selecciones cantables, antiguo, popular y moderno. Acompañamientos rítmicos.

Canción 7: “Décimas del alfabeto”, festejo. Letra de Carlos Vásquez.

Canción 8. “Confianza en el anteojo”, de Vallejo.

Canción 9: “Verbos”, de Eielson.

4.      La creación, recreación y mantenimiento de los recursos musicales. Cosas que se aprenden o practican durante largos años (un instrumento, cantar historias, tocar, bailar) y se insertan en el repertorio de la cultura popular. Cómo usar recursos de internet, lugares, aplicaciones, ejemplos, clases varias, cómo buscar. Canciones. Como crear ejercicios para el aula según el nivel de los alumnos.

Canción 10: “Margarita”, de Rubén Darío, marinera limeña.

5.      Muestra y práctica del repertorio aprendido y producido en el taller. Ejercicios y registros.