Posesiva de mí: un documental sobre los pioneros del rock fusión peruano

El sábado 26 de setiembre, a las 6 p.m., se proyectará Posesiva de mí (2015), un documental de Andrés Mego sobre la banda de rock fusión Del Pueblo y del Barrio. Este largometraje será exhibido en la Sala 11 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La entrada es libre hasta completar la capacidad de la sala (60 personas). Al final de la función habrá un conversatorio con los integrantes del grupo y comentaristas invitados.

Posesiva de mí presenta la historia de este colectivo musical, con sus éxitos y fracasos, principalmente durante las décadas de los 80 y 90. Paralelamente, se muestra a Del Pueblo y del Barrio en un nuevo intento de alcanzar exposición mediática masiva, como participante en el programa concurso La Banda, televisado a nivel nacional en el 2014.

Originarios del distrito de La Victoria, esta agrupación definió su sonido como “música barrio”, un concepto inspirado en la variedad de estilos musicales que se puede oír en los barrios de Lima, iniciando de esta manera una experiencia musical que fusionó por primera vez el rock con la música andina y afroperuana.

Así como su música era inclasificable, su trayectoria también estuvo marcada por visiones contrapuestas de cómo debía salir adelante una banda. En su historia fueron determinantes la pasión política, la ambición artística, la estrechez económica, las rencillas internas, la marginalidad y la bohemia. El recorrido de Del Pueblo y del Barrio ilustra las opciones que se presentaban ante un músico peruano en su intento por persistir en su vocación, en medio de una década, los 80, marcada por la crisis económica y la violencia.

El proyecto del documental Posesiva de mí se inició en 2013, a iniciativa de su realizador, Andrés Mego (Lima, 1980), de quien esta es su segunda película documental.