Publicación de la semana: “El goce de la piel”, de Oswaldo Reynoso

La publicación de esta semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es la novela El goce de la piel, del escritor Oswaldo Reynoso.




Por Bruno Ysla Heredia, de la Biblioteca Mario Vargas Llosa

¿Quién es Malte? ¿El muchacho de Tacna hijo de italianos de quince años más o menos solitario distante medio loco? ¿O aquél del norte de Lima que venía a recoger periódicos pasados para venderlos a los comerciantes de Caquetá? ¿O el compañero de universidad que leía a Rimbaud en un restaurante de mala muerte? ¿Quién es Malte? ¿Acaso alguno de los inocentes? Malte en las páginas de En busca de Aladino y en un cuento del primer tomo de las Narraciones ¿Dónde más está? ¿Dónde está?

En costa, sierra, selva. Cerro de Pasco. Cajamarca. Puno. Puño. Puñito. Puñeñito. Shock. Wanka. Shock. String Karma. No más rocanrolero. Ahora, hip hopero reggaetonero cumbiambero. Se baja videos para verlos en su teléfono inteligente o le pide al primer incauto que se los baje por él. Autorretrato. ¿La moral de la piel? No se puede explicar. También en las páginas de En busca de Aladino. No la puedo explicar. Se siente, claro que se siente. Elevación de edificio. 17 pisos. ¿Boom? Inmobilario. Con nariz de payaso. ¿Qué, ya no? En las esquinas, entre los carros. Mozo. Lamenta a su mamá ausente.  O a su papá. O a ambos. Mudo. Me dice tío. Ese tío. Hace origamis. Baila. Marinera peruana. De Lima. Viene a la Casa de la Literatura. Vagabundea por Desamparados. Desamparadito. ¡No! Hace el recorrido del Mapa literario. Este sábado. Penúltimo sábado. Va a estar en la sesión del Club de lectura también ese día. Sólo oirá pero hablará al final. Está aquí ahora. Está allí ahora. Inefable. Inexplicable. Intocable. Está aquí. Estará aquí. Un corazón a la altura de tu inocencia. La maravilla de mi adolescencia. Celebración faústica de la piel.

Este sábado a las cuatro de la tarde se realizará una sesión especial del Club de Lectura dedicada a la obra de Oswaldo Reynoso. El goce de la piel (San Marcos, 2005) tiene 50 páginas. En busca de Aladino, sólo 30. Se leen en un rato. Están también los cuentos de Los Inocentes y sus obras más extensas como En octubre no hay milagros o Los eunucos inmortales. Se leen con placer. Reynoso es un autor que invita a leer. Su obra es de esas que siempre están a la espera del lector que la descubra y se enamore de ella para no dejarla nunca. Este sábado también se llevará a cabo el penúltimo recorrido del Mapa Literario en torno a la obra del autor arequipeño con motivo de los 50 años de publicación de la novela En octubre no hay milagros.

Visite la Biblioteca Mario Vargas Llosa y lea las obras de Oswaldo Reynoso. Venga este sábado y haga el recorrido del Mapa Literario a las 10 de la mañana, lea luego en la Biblioteca y acuda a la sesión del Club de Lectura a las 4 de la tarde. Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca así como la participación en todas las actividades de la Casa de la Literatura es libre, sólo es necesario, para ingresar a la Biblioteca, mostrar el DNI.