Publicación de la semana: “Vox horrísona”, de Luis Hernández

Vox horrísona (Ediciones Copé, 2014), antología poética de Luis Hernández preparada por Mirko Lauer, es el libro destacado de esta semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

Por Bruno Ysla Heredia

Luisito Hernández, CMP 8977, ex campeón de peso welter interbarrios, Billy the kid, también conocido como Shelley Álvarez, Gran Jefe Un Lado del Cielo o Luis Hernández Camarero, en su  DNI o libreta electoral, fue un poeta y médico de profesión que en vida publicó tres libros: Orilla (1961), Charlie Melnik (1962) y Las Constelaciones (1965); para luego abandonar la publicación formal de sus textos y difundirlos a través de cuadernos, en los que sus poemas estaban escritos con plumones de colores, que regalaba a sus amigos. Las constelaciones, el último de sus libros publicados formalmente, cumplirá en diciembre de este año 50 años de haber visto la luz por primera vez, por lo que esta semana recibirá un homenaje en la Casa de la Literatura Peruana, en el que participarán dos de sus principales estudiosos y compiladores: Los también escritores Edgar O’Hara y Nicolás Yerovi.

En diciembre del año pasado, con motivo del onomástico del poeta, un facsimilar de Las constelaciones fue la última publicación destacada del año, por lo que esta vez lo será la antología Vox horrísona reeditada por ediciones Copé, que inauguró su serie editorial “Libros Peruanos” en el rubro de poesía. Esta serie tiene por finalidad “poner en circulación títulos imprescindibles de la literatura peruana publicados por primera vez a partir de la década de 1970”.

Vox horrísona es una antología preparada por el poeta Mirko Lauer que originalmente salió bajo el sello editorial de la revista Hueso Húmero en 1981. Esta antología extraía textos de la compilación del mismo título preparada por Nicolás Yerovi y que fue publicada en 1978, primero, y luego en 1983 con el título Obra poética completa. La reedición de la editorial de Petroperú viene a satisfacer la necesidad de publicaciones del poeta fallecido tempranamente en 1977, si bien, lamentablemente, el conjunto de su obra no ha vuelto a ver la luz, de manera impresa, desde hace más de 30 años, salvo por el sitio virtual elaborado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con buena parte de los cuadernos y que incluye de manera íntegra la edición de la antología de 1981. En formato impreso, se han presentado las antologías realizadas por Edgar O’Hara: Trazos de los dedos silenciosos,  en 1995, coedición de la misma Copé y Jaime Campodónico, y La soñada coherencia, en 2007 por Mesa Redonda. Además, han sido publicadas reproducciones de algunos cuadernos y una novela no terminada, Una impecable soledad.

Todos estos datos no sirven más que para demostrar el status de Luis Hernández como poeta de culto, el eterno joven lúdico e irreverente, recordado como aquél que alguna vez ofreció un recital como quien deshoja una margarita: Este poema, sí, este poema, no, este otro poema, tampoco; el que comparó el amor con la raíz cuadrada de -1 y llamó irracional a esta cifra imaginaria, o quien dijo en una entrevista, que en junio cumplió 40 años de ser publicada: “…A mí lo que más me gusta en la vida es el aserrín, los bares, el mar y las esquinas y nada más”. No obstante, como afirma Lauer en la adenda del prólogo añadida a esta edición: “…El poeta está listo para pasar del culto juvenil al canon literario. Los encuentros con nuevos jóvenes siguen, pero cada vez son más los lectores especializados, que buscan en los versos también al poeta para poetas”.

Todo esto y más es Luchito Hernández, un escritor cuyos textos siempre están a la espera de nuevos y viejos lectores, una voz que no es nuestra que también puede llamarnos. Por eso, como ha recordado hace poco el destacado fotógrafo Herman Schwarz, el poeta de la calle 6 de agosto será celebrado este jueves 6 de agosto. Ese día se exhibirá también el cortometraje del mismo Schwarz en homenaje a Hernández con música del beatle George Harrison y se pondrá a la venta la última publicación relacionada con el poeta, Las islas aladas, compilación elaborada por la editorial Pesopluma con los tres poemarios mencionados al principio y presentada en la última Feria Internacional del Libro.

Recuerde nuestro horario: martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca Mario Vargas Llosa es libre, sólo es necesario mostrar el DNI. Visítenos en esta semana estelar y descubra cuál es la soñada coherencia o si, como dijo Luis Hernández, solitarios son los actos del poeta como aquellos del amor y de la muerte.