Nuestras actividades en la 20ª Feria Internacional del Libro de Lima

La Casa de la Literatura Peruana participará en la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Lima. Además de contar un stand (número 153) ofreceremos un conjunto de actividades para niños, jóvenes y adultos. Todo esto entre los días que dure la feria, del viernes 17 de julio al domingo 2 de agosto.




UNA INSTALACIÓN POÉTICA

En el stand de la Casa de la Literatura Peruana presentaremos una instalación poética interactiva en colaboración con los colectivos poéticos Ánima Lisa y CITIO. Esta propuesta permitirá observar el vínculo entre el escritor, el texto literario y el lector. Cada visitante podrá interactuar con los sonidos que allí se presentarán, incluidos audios de poetas leyendo sus propios versos.


SUSURRADORES

Los Susurradores de la Casa de la Literatura presentarán su performance provistos de sus coloridos tubos de cartón, a través de los cuales recitan al oído de personas, poemas, cuentos, adivinanzas y canciones. Además, presentarán su performance con los Pequeños Universos Portátiles (PUPS), que a través de paraguas crean el ambiente para relatar historias.

La intervención se realizará en la plazuela central de la Feria del Libro.

Intervención de Susurradores. Sábado 18, domingo 26, sábado 1 de agosto. Hora: 5:30 a 6 pm.

PUPS. Sábado 18, domingo 26, sábado 1 de agosto. Hora: 6:30 a 7 p.m.


ABUELAS Y ABUELOS CUENTACUENTOS

Los voluntarios de nuestro programa Abuelas y abuelos cuentacuentos nos ofrecerán relatos del libro de cuentos Rutsí, el espíritu de la selva, de la escritora Cota Carvallo. El espectáculo está dirigido a toda la familia.

Fechas. Domingo 19, 5 p.m. Sala Abraham Valdelomar. Sábado 25 y domingo 2 de agosto, 5 p.m. Lugar: Teatrín La Casa de Cartón.


NARRACIÓN ORAL

En colaboración con la Asociación Déjame que te Cuente presentaremos espectáculos de narración oral.

– El sábado 18, de 7 a 8 pm, tendremos la narración Wamani es Wamani: Homenaje a José María Arguedas, a cargo de la narradora cusqueña Tania Castro.

– El lunes 20, de 7 a 8pm, se presentará el espectáculo El sur también existe: Homenaje a Mario Benedetti a cargo de los narradores Sandra Sánchez y Walner Jaramillo

El miércoles 22, de 7 a 8 pm, Por Dios y por la plata, a cargo de Juan Carlos Pacheco (narrador), Joaquín Alvarado (percusión) y Gonzalo Pacheco (guitarra).

Nota: todas estas actividades se realizarán en la sala Jorge Eduardo Eielson.

TALLERES

Durante la feria ofreceremos talleres para jóvenes, adultos, familias y docentes.

– Taller de Susurradores. Dirigido a jóvenes. Domingo 19, de 7 a 8 p.m. Sala Jorge Eduardo Eielson. A cargo de los Susurradores de la Casa de la Literatura. El domingo 26, a las 12 m, el taller de Susurradores estará dirigido a familias. Sala Abraham Valdelomar.

– Taller: ¿Cómo enseñar literatura en el aula? Lunes 20, de 3 a 4 p.m. Sala Blanca Varela. A cargo de: Jéssica Rodríguez, Gabriel Espinoza y Cucha del Águila. Dirigido a maestros.

– Taller: Los privilegios de la vista (I) o el secreto de las imágenes. Martes 21, de 3 a 4 p.m. Sala Blanca Varela. Coorganizado con el Fondo de Cultura Económica (FCE). Participan: Mihaela Radulescu y Miryam Nemes. Dirigido a maestros.

– Taller: Materiales para una historia de la ilustración. Un nuevo canon pedagógico. Participan: Carlos Maza y Daniel Contreras, asesor y curador de la muestra de ilustración infantil Mi casa es linda, respectivamente. Sala Blanca Varela. Miércoles 22, de 2 a 3 p.m. Dirigido a maestros. Coorganizado con el FCE.

– Taller Escuela espacial: arquitectura y poesía combinatoria. Jueves 23, de 7 a 8 p.m., Sala Jorge Eduardo Eielson. A cargo de los colectivos Ánima Lisa + CITIO. Sala Jorge Eduardo Eielson. Dirigido al público en general.

– Taller Los privilegios de la vista (II): imágenes y memorias. Viernes 24, de 1 a 2 p.m. A cargo de Apolinario Robles. Sala Ciro Alegría. Dirigido a maestros. Coorganizado con el FCE.

– Taller ¿Cómo leer un libro ilustrado? Lunes 27, de 5 a 6 p.m. A cargo de Cucha del Águila. Dirigido a padres. Sala Abraham Valdelomar.

– Taller La biblioteca infantil en casa. Jueves 30, de 4 a 5 pm. Dirigido a padres. Equipo de biblioteca de la Casa de la Literatura. Sala Abraham Valdelomar.



Nota: todos los talleres son gratuitos. Las inscripciones se realizarán por estricto orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA MUESTRA PERMANENTE

El viernes 24 de julio, a las 7 p.m., será la presentación del proyecto Nueva Exposición Permanente de la Casa de la Literatura Peruana que llevará por título Intensidad y altura de la Literatura Peruana. Esta nueva exposición explorará diversos aspectos de la literatura peruana a través de algunas preguntas y temas, abriendo caminos de búsqueda y descubrimiento para los lectores.

En la presentación participarán: Fernando Rivera, asesor literario de la muestra; Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana; Diana Amaya y Kristel Best, del equipo de investigación a cargo de la muestra.

La actividad se desarrollará en sala Jorge Eduardo Eielson.


CONVERSATORIOS Y HOMENAJES

En la feria habrá espacios de conversación entre las que destacarán:

– Conferencia. Función de la Narración Oral Contemporánea. A cargo de Armando Millán. Domingo 19 de julio, de 6 a 7 pm. Sala Jorge Eduardo Eielson.

– Mesa redonda. Homenaje a Roland Barthes. Lunes 20, de 8 a 9 p.m. Participan: Camilo Fernández, Carlos García-Bedoya y Françoise Lacoste. Sala Blanca Varela.

– Mesa redonda. Diálogo intergeneracional entre ilustradores. Martes 21, de 7 a 8 pm. Participan: Gredna Landolt, Elisenda Estrems y Gabriel Alayza. Sala Jorge Eduardo Eielson.

– Mesa redonda. Lo ambiguo, lo improbable, improbable y lo cierto en la ilustración. Sábado 25, de 7 a 8 p.m. Participan:   Sala José María Arguedas. En coorganización con el FCE, Polifonía y Caballito de Madera.

DATOS SOBRE LA FERIA:

-La Feria del Libro de Lima se realizará en el Parque de los Próceres de Jesús María (altura de la cuadra 17 de la avenida Salaverry).

-Entrada para el público en general: S/.5. Estudiantes y docentes con identificación: S/.3. Menores de 12 años y adultos mayores de 65 años, ingreso libre.

-El País Invitado de Honor es Francia.