Lilly Caballero: una vida dedicada a las bibliotecas y a los lectores

Crédito de foto: Gianmarco Farfán Cerdán

Lamentamos el fallecimiento de la educadora Lilly Caballero de Cueto (1926-2015), cuya labor en la promoción de las bibliotecas infantiles ha sido sumamente importante para el país. Nuestra exposición de ilustración infantil Mi casa es linda –actualmente abierta al público- toma el nombre de uno de sus cuentos, además en esta muestra rendimos un homenaje al Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil (CEDILI), que ella fundó en 1980.

A través del CEDILI se ha realizado un trabajo constante a favor del acceso a la lectura desde una perspectiva moderna en la que leer se entiende como un derecho de los niños y niñas —y de todos nosotros. A manera de homenaje hemos dedicado una sala especial a la labor de esta institución que, además, nos ha compartido material bibliográfico e informativo.

Lily Caballero de Cueto participó en el Tercer Coloquio de Literatura Infantil del 2013 con la ponencia Experiencias pedagógicas sobre bibliotecas infantiles. En octubre de ese año realizó junto al CEDILI un taller de prelectura en la primera infancia.

Desde la Casa de la Literatura Peruana, expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia y de manera especial al escritor Alonso Cueto.

Para conocer más sobre Lilly Caballero de Cueto les compartimos esta estupenda entrevista realizada el año pasado por el blog Entrevistas desde Lima.