Oswaldo Reynoso recuerda a su amigo Wáshington Delgado

El escritor Oswaldo Reynoso fue gran amigo del poeta Wáshington Delgado (Cusco, 1927-Lima, 2003) y en este video recuerda cómo lo conoció y destaca algunas de las virtudes de este escritor, a quien la Casa de la Literatura Peruana rendirá homenaje a través de un coloquio los días miércoles 15 y jueves 16 de julio de 2015.

El autor de Los inocentes recuerda que conoció a Delgado en el bar Zela a mediados de la década de 1950 e inmediatamente se hicieron grandes amigos junto al también escritor Eleodoro Vargas Vicuña.

“Era realmente un sabio”, afirma Reynoso al resaltar su conocimiento sobre literatura peruana y universal, así también su entrega como docente universitario. Asimismo, sostiene que si bien sus primeros poemas tuvieron la influencia de poetas como el español Pedro Salinas y Bertolt Brecht, Delgado supo luchar contra esa influencia.

“Cuando se lee la poesía de Wáshington Delgado no es como leer a Bertolt Brecht, como afirma Vargas Llosa. Sino que él luchó contra la influencia de Brecht y sacó una hermosa poesía“, afirma Reynoso.

De otro lado, contó una anécdota que tuvo con su amigo:

“Una vez le dije que estaba con un fuerte dolor de cintura. Wáshington me miró y me dijo: ‘ese dolor debe ser metafísico’. Yo le contesté: ‘¿Un dolor metafísico? Si me duele la cintura’ A lo que Wáshington me respondió: ‘es un dolor metafísico porque tú no tienes cintura'”.

Aquí toda la información sobre el coloquio de homenaje a Wáshington Delgado, incluido el programa.