Publicación de la semana: “Las islas”, de Carlos Yushimito

La publicación de la semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es Las islas ([sic], 2006), libro de cuentos del escritor Carlos Yushimito.


Por Bruno Ysla Heredia, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Las islas de Carlos Yushimito ([sic], 2006) salió a la luz un año después de nuestra publicación de la semana anterior, El inventario de las naves de Alexis Iparraguirre, y fue una confirmación del buen momento que vivía, y aún vive nuestra narrativa. La obra de Yushimito, quien había publicado previamente, en 2004, los cuentos El mago y Bossa Nova para Chico Pires Duarte – incluidos ambos en este libro –  con la editorial Sarita Cartonera, venía precedida no sólo del trabajo de Iparraguirre, sino también del de autores como Julián Pérez, Luis Hernán Castañeda, Carlos Gallardo, Daniel Alarcón, Ezio Neyra, Jorge Eduardo Benavides y otros; y ha encontrado su consolidación junto a las obras de Jennifer Thorndike, Francisco Ángeles, Diego Trelles, Jeremías Gamboa y otros.

Los cuentos de Las islas, en un homenaje  a los escritores brasileños Rubem Fonseca y João Guimarães Rosa, transcurren en un Brasil imaginado que parece real por el bagaje de referencias que maneja su autor, y están narrados con un lenguaje muy cuidado y preciso. Sobre el libro escribió el escritor Diego Trelles: Las islas es un debut sorprendente que nos descubre a un joven autor de raza. Este raro privilegio puede observarse en todo su esplendor en Seltz, cuento redondo en donde Yushimito logra el equilibrio perfecto entre la armonía medular de su prosa y esa apuesta –menos sofisticada pero mucho más viva– por la sencillez del adjetivo en la boca de sus personajes. Si sólo de eso se trata, no creo equivocarme en afirmar que su narrativa va por buen camino.” Mientras que el narrador Augusto Effio comentó: “Yushimito huye de la normalidad. Todo lo que escribe está enrarecido. Sus cuentos no entretienen: hipnotizan. El Sao Clemente donde ocurren sus historias es, en la angustia, el júbilo o la melancolía de sus personajes, un callejón sin salida, la promesa de redención, el lugar donde se lanzará el disparo que aguarda nuestro pecho tatuado, y, de pronto, de una página a otra, Sao Clemente no resultó ser lo que creímos que era, solo fue la tinta oscura que lanzan los pulpos para huir hacia otro lado, los desperdicios de los que se valen para engañarnos.”

Las islas fue el libro con el que la editorial [sic] inició sus operaciones o, como dicen sus responsables, “…el libro que motivó su existencia.” Seis de sus ocho cuentos fueron publicados por la editorial barcelonesa Duomo en el libro Lecciones para un niño que llega tarde en 2011. Al igual que la publicación de Alexis Iparraguirre, recientemente ha tenido una nueva edición en la editorial Sudaquía de Nueva York. Entre tanto, Carlos Yushimito dictará esta semana en la Casa de la Literatura el Taller de Escritura Creativa: Leer es escribir al revés, a quienes se escribieron con anticipación.

Visite la Biblioteca Mario Vargas Llosa para conocer este apreciado libro. Recuerde nuestro horario: martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.