Homenaje a la poeta peruana María Emilia Cornejo

Aída Calderón, madre de María Emilia, sostiene una foto en la que aparecen esta y su hermana Ana María. (Foto: La Catrina Producciones)

Este viernes 26 de junio, a las 7 p.m. la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) será sede de un evento de homenaje a la poeta María Emilia Cornejo, en el que participarán poetas y familiares de esta escritora que falleció a los 23 años en 1972. El ingreso es libre.

Esta actividad, organizada por La Catrina Producciones, incluirá un conversatorio en el que participarán las poetas Rosina Valcárcel y Victoria Guerrero. Además de lecturas de poemas de María Emilia Cornejo a cargo de las poetas Fiorella Terrazas, Laura Luz Correa y Ana Vera.

Asimismo, se proyectará el corto-documental La muchacha mala de la historia (15 minutos) escrito y dirigido por Diego Lazarte.

A este evento asistirán familiares de la poeta, entre ellos su hermana gemela Ana María, su hermana Mercedes Cornejo y su madre, Aída Calderón.


SOBRE MARÍA EMILIA CORNEJO

María Emilia Cornejo nació en 1949 y murió en setiembre de 1972, con tan solo 23 años. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y participó del taller de poesía que allí dirigían Hildebrando Pérez y Marco Martos.

Es considerada la iniciadora de la nueva corriente del erotismo de la poesía en el Perú. Se atrevió a presentar una voz femenina subversiva como yo poético desinhibido para plasmar las contradicciones entre la vivencia del cuerpo y las consecuencias de ser mujer. También, a través de su poesía, aunque en algunos poemas específicos, se puede valorar su preocupación social producto del momento histórico y contextual que le toco vivir.