Club de Lectura presenta ciclo dedicado a tres escritores españoles

Los tres primeros sábados de julio, a las 4 pm, el Club de Lectura de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) tendrá un ciclo dedicado a la literatura española. Los obras que integrarán estas sesiones son Los placeres prohibidos (1931), de Luis Cernuda; Bodas de sangre (1933), de Federico García Lorca, y Corazón tan blanco (1992), de Javier Marías. El ingreso es libre.

Abrirá el ciclo, el sábado 4 de julio, el poemario de Luis Cernuda, compuesto tanto por poemas en verso libre como por poemas en prosa. Muchos de estos poemas están impregnados por un marcado erotismo, cuyo motivo es la afirmación y la búsqueda de la reivindicación de la homosexualidad del poeta. Influenciado por la estética surrealista, Luis Cernuda expresa sus sentimientos y deseos, y los enfrenta a las normas y a los patrones sociales que el mundo establece.

Después, el sábado 11 de julio, será el turno del teatro con la tragedia en tres actos de García Lorca: Bodas de sangre, escrita en 1931, estrenada en 1933 con gran éxito y llevada al cine en 1938. En esta obra, la vida y la muerte se tejen en una lucha constante en un mundo rural fuertemente cargado de una atmósfera amenazadora. Un novio y una novia, un antiguo pretendiente de la novia, la rivalidad de dos familias, junto con un número de elementos simbólicos como el caballo, el cuchillo, la luna, entre otros, son los participantes de esta infausta historia.

Finalmente, cerrará el ciclo, el sábado 18 de julio, la novela Corazón tan blanco, de Javier Marías. Publicada en 1992 y galardonada con diferentes premios, la obra es narrada en primera persona por Juan, quien explora las conveniencias y libertades en las relaciones amorosas e interpersonales, la relación entre la ignorancia, el silencio, la verdad y la complicidad. Combinando ficción y ensayo, y a partir de su reciente matrimonio, el narrador buscará comprender el pasado oscuro de su padre, así como de los personajes con quienes se encuentra en el camino.

Todas las sesiones se realizarán en la Casa de la Literatura Peruana a las 4 pm. Se recomienda haber leído las obras previamente y asistir puntualmente, pues una vez copado el aforo de la sala, el público no podrá ingresar.


Los invitamos a seguir al Club de Lectura en su cuenta de Facebook.