“El fabricante de deudas”, de Sebastián Salazar Bondy

La exposición Sebastián Salazar Bondy. El señor gallinazo vuelve a Lima, incluye este video en el que se combinan los registros sonoro y gráfico de una función completa de El fabricante de deudas, de Sebastián Salazar Bondy, presentada el 27 de setiembre de 1962 en el Teatro La Cabaña. A continuación, una reseña de esta obra por el investigador teatral Gustavo von Bischoffshausen.

Por Gustavo von Bischoffshausen

El fabricante de deudas marca la última etapa de creatividad dramatúrgica de SSB, en la que toma como tema a la sociedad criolla limeña de clase media o alta. El género libremente definido como “moderna comedia peruana de costumbres” indaga en el vodevil y el teatro de boulevard, aunando la línea satírica del teatro de Marivaux y Molière y, – aunque con las reservas de algunos críticos – aspectos del teatro épico de Bertolt Brecht, entonces en pleno auge en América Latina. Su valor máximo, según José Miguel Oviedo, es la creación de Luciano Obedot, protagonista de El fabricante, un personaje en el cual podemos reconocernos.

La obra, inspirada libremente en el cuento Le falseur de Honoré de Balzac, fue puesta en escena por Histrión, el grupo teatral peruano más afiatado y visible de la década de 1960, bajo la dirección de José Velásquez, acompañado de Carlos y Virgilio Velásquez, escenografía de Marcelo Damonte y vestuario de Marco Leclerc, en octubre de 1962. El éxito no se hizo de esperar: la obra tuvo una temporada exitosa en el Teatro La Cabaña y el Teatro Segura.

Mario Vargas Llosa viendo y escuchando la obra de su amigo. Foto por Handrez García.

Dos años después, El fabricante de deudas, junto con La chicha está fermentando de Porfirio Meneses y Santiago el pajarero de Julio Ramón Ribeyro, formó parte de la Embajada Cultural que Sebastián Salazar Bondy e Histrión llevaron a Santiago de Chile, con una amplia y cobertura de la experimentada crítica y prensa chilenas.

El archivo de la familia Salazar Bondy tiene entre sus existencias dos documentos de las funciones de 1962, una secuencia de fotos de la obra y el registro sonoro de una función completa del 27 de setiembre de 1962. La exposición Sebastián Salazar Bondy. El señor gallinazo vuelve a Lima une ambos materiales para hacer una recreación de la obra (ver videos). El propósito es doble. Por un lado se recrea la función con el importante aporte suministrado por la recepción, silencios, y risas del público. Por otro, nos permite vislumbrar el arte de la actuación de José, Carlos y Mario Velásquez, integrantes de Histrión, aspecto histórico muy difícil de poder apreciar de otro modo.

Luciano Obedot (representado por Carlos Velázquez) y David Cash (José Velázquez) en el primer acto de la obra. Foto del Archivo Irma Lostaunau.