Recital Mayor reunirá poetas de los movimientos Infrarrealista y Hora Zero

El viernes 8 de mayo, a las 7 p.m., se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) un reencuentro poético que a través de un Recital Mayor volverá a reunir a los poetas integrantes del Infrarrealismo (México) y de Hora Zero (Perú). La entrada es libre.

Participarán: Rubén Medina y José Peguero (Infrarrealismo), junto a Jorge Pimentel, Enrique Verástegui, Dalmacia Ruiz-Rosas, Ángel Garrido, Eloy Jáuregui, César Gamarra, Tulio Mora, Maynor Freyre, Sergio Castillo y Fernando Obregón (Hora Zero).

El recital también incluirá la presentación de la antología Perros habitados por las voces del desierto (Fondo Editorial Cultura Peruana, 2014), que reúne los trabajos del movimiento infrarrealista y que ese día podrá ser adquirido por el público. Esta antología ha sido realizada por el académico y poeta infrarrealista Rubén Medina.

Hora Zero y el Infrarrealismo surgen en los años 70 impulsados por una tendencia neovanguardista que se hace presente en muchas partes de Latinoamérica. Esta se caracteriza por la urbanización acelerada del continente, lo que da aparición a nuevos sujetos poéticos (los migrantes y los espalda mojadas) con sus respectivas formas de la palabra que, introducidas en la poesía, crean una crisis del sistema canónico.

“Este recital mayor hermana a los poetas infrarrealistas y horazerianos de México y Perú. En este recital se reunirán los Perros habitados por las voces del desierto que sigue a Los broches mayores del sonido, libros donde se expresan el sentido de la nueva poesía, la nueva literatura y el nuevo arte de Latinoamérica“, señala el poeta Jorge Pimentel.

Ese evento forma parte de las diversas actividades que tendrá Hora Zero a lo largo del 2015 al cumplirse 45 años desde que dieran a conocer al mundo sus voces poéticas.

El Infrarrealismo surgió en México D.F., en 1975, y entre sus representantes más conocidos tuvo al poeta mexicano Mario Santiago y al escritor chileno Roberto Bolaño, quien siempre expresó su admiración por Hora Zero, manteniendo incluso correspondencia con el poeta peruano Jorge Pimentel.