Publicación de la semana: “Retrato de mujer sin familia ante una copa”

La publicación de esta semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es una obra escrita en prosa, pero imposible de encasillar en un solo género literario. Retrato de mujer sin familia ante una copa fue publicado en el 2007 por Carmen Ollé, la escritora que el viernes 24 de abril recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana 2015.

Por Bruno Ysla Heredia

Retrato de mujer sin familia ante una copa (Peisa, 2007) cierra un ciclo en la obra de Carmen Ollé. Podría decirse que es el último eslabón de la trilogía formada también por los libros ¿Por qué hacen tanto ruido? (1992) y Una muchacha bajo su paraguas (2002), narraciones de carácter autobiográfico o autoficcional donde Ollé hace recuento de su vida entre París, Menorca y Lima, mezclando el relato y el ensayo reflexivo o –parafraseando a la autora– en los que poesía y prosa se desposan como en el acto de amor.

En Retrato…, Ollé recuerda a sus compañeros de ruta, Juan Ojeda o Roberto Bolaño, y sus lecturas, Arthur Rimbaud o Sophie Podolski; asimismo, rinde homenaje a su madre, Carmen Rosa Nava Acevedo, quien ya estaba presente en los textos mencionados anteriormente. Esta publicación incluye tres relatos muy sugerentes y una entrevista ficticia a la escritora Patricia Highsmith, otra gran influencia en la poética de Carmen Ollé.

Visite la Biblioteca Mario Vargas Llosa para conocer más sobre la obra de nuestra ganadora del Premio Casa de la Literatura Peruana 2015. Además, acompañando a la recién inaugurada exposición Mi casa es linda. Literatura ilustrada para niños en el Perú, durante toda la semana se exhibirán libros de la flamante colección de Educación. Recuerde nuestro horario: martes a domingo de 10:00 a.m. a 7 p.m.  El ingreso es libre, solo es necesario mostrar el DNI.