“El mal dicho”: una performance basada en el Teatro de la Crueldad de Antonin Artaud

Este miércoles 8 de abril, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), los actores Fransérgio Araújo (Brasil) y Marba Goicochea presentarán la performance El mal dicho. La entrada es libre hasta completar la capacidad del auditorio.

La pieza es inspirada por Los cantos de Maldoror del poeta Isidore Ducasse (Conde de Lautréamont), y por la propuesta del Teatro de la Crueldad del dramaturgo francés Antonin Artaud. Esta presentación ha sido gestionada por el grupo Cuatrotablas.

Sinopsis de la performance

Un hombre atormentado por la existencia cuestiona la razón de la vida. Su revuelta es contra la creación. Este hombre cree que lo que hay de ser humano en él mismo es extremamente cruel. Vivir una experiencia de “casi muerte” lo llevó a imponerse a sí mismo acciones virulentas. Creyendo en la revuelta como salida del desespero, intenta huir de la crucifixión moral y de las leyes de la providencia.

Según Fransérgio Araújo, el montaje teatral de algunos poemas de Ducasse pretende, por medio del trabajo performático del actor, mostrar las entrañas que mueven y apartan el origen de una revuelta apoyada en la maldad humana. La pieza se propone deshumanizar al individuo para que él descubra lo que es existir.