V Congreso de Literatura Infantil y Juvenil: la ilustración en la literatura infantil

Los días 16, 17 y 18 de abril se realizará el V Congreso de Literatura Infantil y Juvenil, organizado por la Casa de la Literatura Peruana. Esta edición del congreso dedica su atención a la ilustración de libros literarios para niños y jóvenes. El evento está dirigido a docentes, mediadores de lectura, ilustradores y público en general interesado en el tema. El ingreso es libre sin necesidad de inscripción previa.

El programa del congreso incluye mesas redondas y conferencias, en los que participarán especialistas como Cucha del Águila, Consuelo Amat y León, Carlos Maza, Rubén Silva, Martín Moscoso, Felipe Aburto, Fernando Ortiz y Jorge Eslava, así como los ilustradores Gabriel Alayza, Shila Alvarado, Elisenda Estrems, Gredna Landolt, Charo Núñez, y los invitados internacionales Claudia Rueda (Colombia) y Fanuel Hanán Díaz (Venezuela).

Se presentarán también los portafolios de las ilustradoras Claudia Rueda y Elisenda Estrems, además del estudio Hermanos Magia, conformado por Gabriel y Mateo Alayza.

Finalmente, el sábado 18, de 3 a 5 p.m., los ilustradores Christian Ayuni y Carmen García dirigirán un taller de ilustración de gallinazos para niños, niñas y familias.

En este enlace puede descargarse el programa completo del congreso.

SOBRE LOS INVITADOS INTERNACIONALES

Claudia Rueda (Colombia) es autora e ilustradora de libro álbum para niños. Sus obras han sido traducidas a múltiples lenguas y publicadas en Estados Unidos, España, México y Colombia.

Fanuel Hanán Díaz (Venezuela) es un crítico e investigador literario, especializado en la ilustración infantil. Fue dos veces becario de la Internationale Jugendbibliothek de Múnich (Alemania), donde investigó sobre libros antiguos para niños.

ACTIVIDADES PARALELAS

  • El congreso incluye también talleres dirigidos a docentes, mediadores de lectura, ilustradores y narradores. Los detalles de inscripción a estos talleres se encuentran en este enlace.
  • Los ilustradores que tengan trabajos basados en un texto literario pueden participar en la Clínica de Proyectos de Ilustración. La convocatoria está abierta hasta el martes 14 de abril en este enlace.