Cuenter@s nos deleiterán con sus narraciones

Funciones de cuentacuentos de martes a viernes en la CASLIT.

En un país como el Perú, donde la narrativa oral ha formado y sigue formando parte importante de la cultura ancestral de nuestro pueblo, rescatar la costumbre de sentarse alrededor de un cuentero es un deber irrenunciable. Así lo entienden Marissa Amado y Cucha del Águila, quienes gracias a la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la asociación española Palique Cuenteros, y el apoyo de Machu Picchu Train y el Instituto Nacional de Cultura (INC), organizan y dirigen el Festival Internacional de Narración Oral “Déjame que te cuente”, que en este año celebra su primera década de existencia.

A lo largo de estos diez primeros años, la bienal ha presentado espectáculos que muestran las diferentes tendencias de la narración oral tanto a nivel nacional como internacional, propiciando encuentros, reflexiones, conversatorios, lecturas, ciclos de cine y, por supuesto, narraciones. En esta oportunidad, el V Festival Internacional de Narración Oral “Déjame que te cuente” trae consigo a renombrados cuenteros, tales como Jota Villaza y Hanna Cuenca, de Colombia; Carlos Genovese, de Chile; Paula Carballeira, de España; Marcela Romero, de México; Juan Madrigal, de Costa Rica; y José Oregón Fernando Añaños, Briscila Degregori y Claudia Curiel como representantes de nuestro talento nacional.

El festival se inició en el año 2000 como parte de un proyecto de fomento de lectura organizado por Marissa Amado y su asociación española Palique Cuenteros, llamado “La Aventura de Leer”, que fue en parte financiado por el Ministerio de Cultura español. Desde entonces, la bienal ha contado con una gran acogida del público y de la prensa.

Por otro lado, Cucha del Águila, también directora de la bienal, organiza el Festival Nacional de Narración Oral cada dos años. En esta oportunidad, el V Festival Internacional de Narración Oral “Déjame que te cuente” se realizará -además de nuestra capital- en Arequipa, Chiclayo, Cerro de Pasco, Chanchamayo, Iquitos y Pucallpa, entre los días 9 y 19 de setiembre. En Lima, del 14 al 19 de setiembre, las funciones se realizarán en la Alianza Francesa de Miraflores, la Casa de la Literatura Peruana y la Mediateca de la Fundación Telefónica.

“En una sociedad como el Perú, que ha partido de ser una cultura netamente oral, es fundamental que exista un festival de narración de cuentos para recuperar el valor de la palabra”, afirma convencida Marissa Amado.

La Casa de la Literatura Peruana se une este año a la red de instituciones que apoyan este importante festival. Las funciones se realizarán del martes 14 de setiembre al viernes 17 de setiembre, en doble horario, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 5:00 p.m. a 6:30 p.m. El ingreso es libre.