Coloquio en homenaje a Wáshington Delgado: convocatoria de ponentes

La Casa de la Literatura Peruana convoca a la comunidad académica al coloquio “Para vivir mañana / 60 años de Formas de la ausencia, en homenaje al poeta peruano Wáshington Delgado y en celebración del sexagésimo aniversario de la publicación de su primer poemario.

El coloquio tendrá lugar los días miércoles 15 y jueves 16 de julio del 2015 en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

Los interesados en participar como expositores deberán enviar el título y la sumilla de su ponencia, con una extensión máxima de 250 palabras, a los correos electrónicos coloquio.washington.delgado@gmail.com y royika@hotmail.com. La fecha límite de envío es el jueves 30 de abril de 2015.

El Comité Organizador revisará las propuestas y seleccionará las indicadas para organizar un programa variado y a la vez original, que constituya un nuevo aporte a los estudios delgadianos. La lista de ponencias seleccionadas será publicada el viernes 5 de junio del 2015. La inscripción de propuestas es gratuita.

Una vez aceptada una ponencia, el participante deberá comprometerse a presentarse el día y la hora en que le corresponda exponer, de preferencia 20 minutos antes. Las ponencias finales deberán tener una duración de no más de 20 minutos, lo cual equivale a entre 8 y 10 páginas a doble espacio. Asimismo, se espera que los participantes asistan a las exposiciones de sus colegas.

Al final del evento, la Casa de la Literatura Peruana entregará una constancia de participación a cada uno de los ponentes.

Sobre Wáshington Delgado

Wáshington Delgado (Cusco 1927 – Lima 2003) ocupa un lugar de especial interés, debido a la originalidad de su poética. Concebida inicialmente bajo la lectura fecunda de Pedro Salinas y la Generación de 1927 española, su obra se inicia con Formas de la ausencia (1955) y continuó con importantes títulos entre los que podemos citar: El extranjero (1956), donde empieza su configuración del tema del exilio aún en el propio país; Para vivir mañana (1959), libro capital donde el autor consigue una suerte de fusión entre una preocupación por la situación sociopolítica y una muy cuidada y hermosa dicción; Parque (1965), páginas que aluden al único locus amoenus que quedaría como refugio ante el tráfago y violencia urbanas; Destierro por vida (1969), libro donde desarrolla el tema del exilio dentro de una cosmovisión metafísica; Historia de Artidoro (1988), en el que asume y recrea el lenguaje conversacional hispanoamericano; y finalmente Cuán impune se está uno muerto (2003), donde el autor culmina su experiencia personal y poética.

Comité organizador del coloquio

Milagros Saldarriaga Feijóo (Directora, Casa de la Literatura Peruana)

Sandro Chiri Jaime (Jefe de Investigaciones, Casa de la Literatura Peruana)

Javier De Taboada (Investigador, Casa de la Literatura Peruana)

Róger Santiváñez Vivanco (Temple University, presidente del comité organizador)