Club de Lectura presenta en marzo un ciclo de novelas existencialistas

Los sábados de marzo, a las 4 p.m., tendrá lugar un nuevo ciclo de reuniones del Club de Lectura de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), en el que se conversará sobre cuatro novelas de temática existencialista. El ingreso es libre sin necesidad de inscripción previa.

En la primera sesión, el sábado 7 de marzo, se comentará Demian (1919), de Hermann Hesse. Esta novela muestra el desarrollo personal de Emil Sinclair, quien pasa de la niñez a la juventud de la mano de su amigo Max Demian, un joven que tiene un modo particular de ver y sentir el mundo que lo rodea. Al preguntarse sobre distintos temas, como la religión, el arte, etcétera, Sinclair descubre los vicios de su época, y, finalmente, tiene que hacer frente a uno de los horrores más grandes: la Guerra Mundial.

El sábado 14 de marzo se hablará sobre El lobo estepario (1927), también de Hesse. En esta novela, el personaje de Harry Haller refleja al hombre escéptico sobre el destino de la humanidad, luego de la experiencia de la guerra. Al sentirse un ser “extraño e incomprendido”, Harry tendrá que hacer frente a un mundo que le resulta abominable. En su camino se cruzará Armanda, una joven que le enseñará a Harry a cuestionar su actitud y su filosofía de la vida.

Luego, el sábado 21 de marzo, será el turno de El extranjero (1942), de Albert Camus. El protagonista, Mersault, transmite a lo largo de su relato una sensación de tedio y pasividad ante la vida, de indiferencia y escepticismo ante todo lo que involucra la existencia. Desprovisto de las emociones que uno esperaría, Mersault presenta la muerte de su madre, el acercamiento sexual de María, su asesinato de un árabe y el juicio al que es sometido antes de cumplir su sentencia de muerte.

Finalmente, el ciclo cerrará con El túnel (1948), de Ernesto Sabato, el sábado 28 de marzo. Desde la celda que lo tiene recluido, el pintor Juan Pablo Castel escribirá los móviles de su crimen: el asesinato de María Iribarne, la única mujer que había llegado a comprenderlo. El relato será narrado de manera obsesiva, analizando cada detalle de cada conversación, de cada situación, de cada gesto, y reviviendo cada momento. Esto atormenta a Castel en su búsqueda del amor y la comprensión.

El Club de Lectura es un espacio abierto donde todos los amantes de la literatura pueden expresar y compartir sus experiencias de lectura de las obras planificadas para cada sesión. Se recomienda haber leído o revisado previamente las obras que se trabajarán.

En este enlace pueden ingresar a la página de Facebook del Club de Lectura.