Presentación del libro “Sueños de una tarde dominical” de Maritza Núñez

Libro de Maritza Núñez.

Escritora peruana ganadora del Premio María Teresa León (España), presentará obra de teatro sobre Diego de Rivera y Frida Kahlo, en la Casa de la Literatura Peruana.

Escritora, dramaturga y con estudios de música, Maritza Núñez (Lima, 1958), radicada hace 24 años en Finlandia, se encuentra en nuestro país para presentar su libro Sueños de una tarde dominical (Carpe Diem, 2010). Esta obra fue publicada por la ADE en el año 2000, y se estrenó en agosto del mismo año en Lima, en una puesta en escena donde participaron los reconocidos actores peruanos como Alberto Isola, Mónica Sánchez y Marcela Pardón. El estreno europeo se produjo en el Teatro Municipal de Turku (Finlandia), en el 2001. La producción también fue llevada a las tablas en el California Repertory Company, de Los Ángeles (USA); y en el Festival de Teatro de la Villa de Mijas (España, 2004). La obra ha sido publicada en inglés y finlandés.

Cabe destacar que el libro obtuvo por decisión unánime del jurado el Premio María Teresa León 1999 para dramaturgas, que otorga la Asociación de Escritores de España, la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), el Instituto de la Mujer del Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales.

El título Sueños de una tarde dominical hace referencia a un mural de Diego Rivera llamado Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, que es una pintura épica donde se retrata la historia de México. La obra teatral transcurre en Ciudad de México en 1939 y 1940, época en que la Revolución mexicana lleva ya casi dos décadas. Se narra la vida de Frida Kahlo, su trabajo artístico y la época que le tocó vivir. Dentro de los personajes centrales también están los pintores Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, la fotógrafa italiana Tina Modotti, el fundador y alma del surrealismo André Breton y el dirigente político León Trotsky. La historia es una mezcla de fantasía y realidad. Cuenta con canciones y está envuelta en una atmósfera surrealista, onírica y, por otro lado, muy asentada en elementos reales de los personajes y la época.

El libro ha recibido elogiosos comentarios de la crítica teatral de Perú, Finlandia y los Estados Unidos. Kaisa Korhonen, uno de los más importantes directores de teatro en Finlandia, ha dicho de Maritza Núñez que “es una de los pocos dramaturgos que une drama y poesía con el virtuosismo comparable al de García Lorca”.

Luego de una exitosa presentación en la Feria Internacional del Libro de Lima, Maritza Núñez presentará su celebrado libro Sueños de una tarde dominical el sábado 11 de setiembre, a las 5:30 p.m. Los comentarios estarán a cargo de Eduardo Adrianzén y Marita Troiano. Como parte de la presentación los actores Gabriela Velásquez, Kareen Spano, Óscar Carrillo, Miguel Medina, Marcela Pardón y Javier Pérez Saco representarán escenas de la obra. La cita es en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima). El ingreso es libre.