Por el aniversario de Lima: ciclo de cine reunirá diferentes miradas de la ciudad

A propósito del mes de aniversario de Lima y de la exposición “Sebastián Salazar Bondy. El señor gallinazo vuelve a Lima”, la Casa de la Literatura Peruana presenta el ciclo de cine “Lima: mirada de gallinazo”, que reunirá algunas de las exploraciones de las transformaciones y contradicciones de la ciudad que se han dado en el cine peruano de los últimos 40 años.

Desde la sensibilidad propia de cada década, en estas ficciones y documentales se abordan temas como las migraciones, la formación de nuevos espacios urbanos, las marginalidades y la situación de las mujeres en la sociedad. Asimismo, es un tema común la lucha del individuo por sobrevivir y afirmar su identidad en un ambiente de hostilidades.

Todos estos temas se relacionan con la dura crítica que, en Lima la horrible, Sebastián Salazar Bondy emprende contra la “Arcadia Colonial”, o la idealización de la idiosincrasia y el orden social limeños y criollos heredados de la época virreinal.

Programación del ciclo

Todas las funciones serán en la Sala 11 de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La entrada es libre.

Sábado 17 de enero – 6 p.m.

Cuentos inmorales (1978)

Dir. Francisco Lombardi, Augusto Tamayo San Román, Pili Flores-Guerra, José Carlos Huayhuaca

Una serie de cuatro cortos que tratan sobre el crecimiento del hombre, así como su relación con las mujeres. En cada uno de ellos veremos una etapa diferente de la vida masculina: el despertar sexual de la pubertad, la rebeldía juvenil que lleva a la delincuencia, la crisis de enfrentarse a la madurez, y la adultez melancólica con los amigos de infancia. Uno de los cortos, El príncipe, es una adaptación de un cuento de Oswaldo Reynoso.

Sábado 24 de enero – 6 p.m.

Películas del Grupo Chaski

Miss Universo en el Perú (1982)

Dir. Grupo Chaski

Sobreviviente de oficio (1987)

Dir. Fernando Espinoza

Encuentro de hombrecitos (1987)

Dir. Alejandro Legaspi

El taller más grande del mundo (1987)

Dir. Stefan Kaspar

Cobradora (2002)

Dir. Miguel Barreda

En Miss Universo en el Perú se pone en evidencia la contradicción de celebrar un glamoroso concurso de belleza mientras que cientos de mujeres peruanas protestan por la crisis económica, social y política. Sobreviviente de oficio, Encuentro de hombrecitos y El taller más grande del mundo conforman la serie de “Retratos de supervivencia” que el Grupo Chaski desarrolló en la década del 80. Cobradora, realizada en el 2002, continúa esta línea.

Domingo 25 de enero – 5 p.m.

Metal y melancolía (1994)

Dir. Heddy Honigmann

A través de conversaciones con los taxistas capitalinos, Heddy Honigmann hace un retrato de una ciudad devastada por el trauma del terrorismo y la crisis política del golpe de Estado del 92. Recorriendo las pistas llenas de baches, se logra escuchar a los hombres y mujeres de a pie que, con perseverancia e ingenuidad luchan día a día para mantener a sus familias. Una pieza de memoria fundamental para entender los hechos de la década de los noventas.

Sábado 31 de enero – 6 p.m.

Días de Santiago (2004)

Dir. Josué Méndez

Santiago Román es un joven ex soldado de 23 años que busca reintegrarse a la sociedad limeña después de pasar años luchando contra la subversión y el narcotráfico en su propio país y en la guerra contra Ecuador. Confrontado con una ciudad hostil y decadente, Santiago siente los estragos en su vida personal y familiar. Los años en el exilio militar lo han desconectado completamente del cada vez más acelerado y caótico ritmo de la ciudad.

Domingo 1 de febrero – 5 p.m.

El evangelio de la carne (2014)

Dir. Eduardo Mendoza

Tres historias se entrecruzan en medio de la final entre Universitario y Alianza Lima, y la procesión del Señor de los Milagros. Gamarra, un policía encubierto, investiga una red criminal mientras intenta salvar a su esposa enferma. Félix, un chofer de bus interprovincial, desea ser aceptado en la Hermandad del Señor de los Milagros. Narciso, líder de la barra de Universitario, busca sacar de prisión a su hermano menor de edad.