Taller de lecturas para jóvenes poetas con Eduardo Chirinos

Los días martes 13 y miércoles 14 de enero de 2015, de 11 a.m. a 1 p.m, el poeta Eduardo Chirinos dirigirá, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico), el Taller de lecturas para jóvenes poetas, el cual tiene por objetivo discutir algunos temas importantes en el proceso de creación poética. La participación es gratuita previa postulación.

Este taller estará organizado a modo de un conversatorio con poetas jóvenes, quienes no necesariamente deben haber publicado una obra. El expositor comentará también otros temas relacionados con la métrica, como el silencio, la tradición literaria, las artes plásticas y las ciencias. Asimismo, se leerán y comentarán críticamente poemas de autores relevantes en la poesía contemporánea a modo de ilustración de los temas a discutir.

Los participantes deberán tener entre 18 y 28 años de edad y para postular será necesario llenar este formulario con sus datos completos. La fecha máxima de postulación es el martes 6 de enero hasta el mediodía. La publicación de los postulantes admitidos se realizará el viernes 9 de enero. Hay en total 30 vacantes.

SOBRE EL TALLERISTA

Eduardo Chirinos (Lima, 1960) pertenece a la llamada Generación del 80, junto a poetas como José Antonio Mazzotti, Rossella di Paolo y Raúl Mendizábal. Estudió en la Universidad Católica, donde obtuvo el bachillerato y la licenciatura en literatura y lingüística. Vivió en España los años 1986 y 1987 con una beca de investigación otorgada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana. En 1993, viajó a los Estados Unidos para hacer estudios de doctorado. En 1997 se doctoró con una tesis sobre el silencio en la poesía hispanoamericana contemporánea. Desde entonces ha ejercido como profesor en universidades de Nueva York y Pennsylvania. Actualmente vive en Missoula, donde es profesor de literatura hispanoamericana y española en la Universidad de Montana. En 2001, su libro Breve historia de la música ganó el I Premio Casa de América de Poesía Americana.

PROGRAMA DEL TALLER

Martes 13 de enero

– Poesía y ritmo: ¿qué diferencia la poesía de la prosa?
– Figuras literarias ¿Por qué son importantes hoy?
– Poesía y silencio: ¿qué nos dice en silencio?

Lecturas:

A Roosevelt de Rubén Darío
A un vestido de mujer de Gonzalo Rojas
Poema 10 de Mutatis mutandis de Jorge Eduardo Eielson.

Miércoles 14 de enero

– Poesía y conocimiento: La tradición literaria
– Poesía y artes plásticas: Leer cuadros a partir de la poesía
– Poesía y ciencia ¿cómo se relacionan la ciencia y la poesía?

Lecturas:
Mi prima Águeda de Ramón López Velarde
Rompimiento de María Victoria Atencia
Raphus cucullatus de Eduardo Chirinos.