Falleció Sará Joffré, dramaturga e impulsora del movimiento teatral peruano

Poeta, dramaturga, directora, actriz y, sobre todo, una activa promotora del teatro peruano, Sará Joffré ha fallecido a los 79 años y desde la Casa de la Literatura Peruana lamentamos esta pérdida que seguramente motivará a sus discípulos a tomar la posta.

Aunque venía sufriendo una enfermedad desde hace unos meses, como intuyendo su partida Sara Joffré realizó un simbólico funeral en nuestro auditorio el viernes 26 de setiembre con el que cerraba la publicación de la revista Muestra, una publicación en la que difundió la obra de autores peruanos de teatro a través de sus 24 ediciones. Aquella noche la actriz recibió simbólicamente una corona fúnebre.

Nacida en el Callao el 16 de noviembre de 1935, su participación activa ayudó a consolidar el movimiento teatral peruano. Fundó en 1963 el grupo Homero Teatro Grillos, pionera en el trabajo para niños. Seguidora de Bertolt Brecht dirigió varias de sus piezas y además dictó talleres y conferencias sobre este hombre de teatro alemán.

En 1974 inició la Muestra de Teatro Peruano, mientras que en 1986 realizó la Muestra de Teatro Universitario, y desde el 2000 dirigió la revista Muestra. Algunas de las obras que escribió y dirigió fueron La Hija de Lope, Niña Florita y Camille Claudel.

La directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga Feijóo, y todo el equipo que conforma nuestra institución enviamos nuestras condolencias a los familiares, amigos y discípulos de esta mujer de teatro.