Descarga y lee: Lima la horrible de Salazar Bondy, en adaptación a la historieta por Miguel Det

Con motivo de nuestra exposición “Sebastián Salazar Bondy. El señor gallinazo vuelve a Lima”, el artista gráfico Miguel Det ha realizado una adaptación a la historieta del ensayo Lima la horrible, de Salazar Bondy. Este trabajo está ahora disponible para leer en línea en este enlace.

Además, la edición impresa de esta historieta es distribuida gratuitamente a todos los visitantes de la muestra, que está abierta al público en las salas 7 y 8 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), de martes a domingo, de 10:30 am a 7 pm, hasta abril del 2015.

Lima la horrible es un clásico ensayo de Sebastián Salazar Bondy, publicado por primera vez en México en 1964 por Biblioteca Era y el mismo año en el Perú por la editorial Populibros. En este libro, Salazar Bondy emprende una dura crítica a lo que llama la Arcadia Colonial, aquella “leyenda” que idealiza la Lima tradicional y oculta que esta “se ordenó en función de rígidas castas y privilegios de fortuna y bienestar para unos cuantos en desmedro de todo el inmenso resto”.

En esta versión de Lima la horrible, Miguel Det interpreta y actualiza el texto original, acompañando las citas de Salazar Bondy con viñetas que muestran los males que describió el autor y lamentablemente persisten hasta hoy en la sociedad: la exclusión social, el racismo, la desigualdad, la corrupción, los prejuicios.

Esta edición ha sido posible gracias a la colaboración de los herederos del autor y la editorial Corefo. La adaptación y las ilustraciones son de Miguel Det y la diagramación de Jenny La Fuente. La coordinación estuvo a cargo de Rony Puchuri, Doris Calderón y Diana Maceda.