Con “Lima de aquí a cien años” inicia la Colección Bicentenario

La Casa de la Literatura Peruana y la Editorial San Marcos inauguran la Colección Bicentenario con el lanzamiento de Lima de aquí a cien años, la primera novela peruana, escrita en 1843 como novela de folletín en el diario El Comercio, pero que nunca antes se había publicado en formato de libro.

Este libro fue presentado recientemente en la Feria del Libro Ricardo Palma por Marcel Velázquez, especialista en literatura peruana del siglo XIX y editor de esta publicación que ha tenido una gran recepción en dicho evento cultural.

Lima de aquí expresa una utopía modernista urbanística y social. Su visión futurista (coches aéreos, ciudades-puerto, intenso comercio internacional y paz política interna) se encuentra articulada a los miedos, deseos y discursos decimonónicos. La novela combina en su trama la experiencia de vivir el futuro, representado con elementos fantásticos, y una secuela de amores trágicos en códigos románticos y góticos.

En este libro también se incluyen textos complementarios, como Cusco de aquí a cien años, de autor anónimo; un estudio preliminar a cargo de Marcel Velázquez, y varios artículos que discuten la obra.

El próximo lanzamiento de la Colección Bicentenario será Narrativa breve completa, de Clorinda Matto de Turner.

Julián Manuel del Portillo (1818-1862), defensor de la tolerancia de cultos, miembro de la Logia Masónica de Lima, liberal y afrancesado, fue autor de varios textos narrativos y el primer escritor que exploró las posibilidades de la imaginación y la ficción novelescas en nuestro campo literario.

Marcel Velázquez Castro es ensayista y crítico literario. Enseña en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirigió el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras de la UNMSM (2011-2013).