La primera novela peruana retorna 171 años después

La Casa de la Literatura Peruana y la Editorial San Marcos inauguran la Colección Bicentenario con el lanzamiento de Lima de aquí a cien años, la primera novela peruana, escrita en 1843 como novela de folletín en el diario El Comercio, pero nunca antes se había publicado en formato de libro.

Este libro se presentará este jueves 20 de noviembre, a las 7 p.m., en el Auditorio Antonio Cisneros de la Feria del Libro Ricardo Palma (Parque Salazar de Miraflores). Estarán en la mesa Marcel Velázquez, especialista en literatura peruana del siglo XIX y editor de esta publicación, y los críticos literarios Laura Liendo y Agustín Prado.

Escrita hace 171 años como novela de folletín en  El Comercio, nunca se había publicado de forma íntegra en libro. Este rescate literario ha sido posible por el auspicio de la Editorial San Marcos y la Casa de la Literatura Peruana e inaugura la Colección Bicentenario, que ambas instituciones promueven. Marcel Velázquez Castro, especialista en el siglo XIX, ha sido el editor y responsable del estudio preliminar. Los comentarios sobre este libro estarán a cargo de Laura Liendo y Agustín Prado.

Lima de aquí a cien años expresa una utopía modernista urbanística y social. Su visión futurista (coches aéreos, ciudades-puerto, intenso comercio internacional y paz política interna) se encuentra articulada a los miedos, deseos y discursos decimonónicos. La novela combina en su trama la experiencia de vivir el futuro, representado con elementos fantásticos, y una secuela de amores trágicos en códigos románticos y góticos.

En este libro también se incluyen textos complementarios, como Cusco de aquí a cien años, de autor anónimo; un estudio preliminar a cargo de Marcel Velázquez, y varios artículos que discuten la obra.

Julián Manuel del Portillo (1818-1862), defensor de la tolerancia de cultos, miembro de la Logia Masónica de Lima, liberal y afrancesado, fue autor de varios textos narrativos y el primer escritor que exploró las posibilidades de la imaginación y la ficción novelescas en nuestro campo literario.

Marcel Velázquez Castro es ensayista y crítico literario. Enseña en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirigió el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras de la UNMSM (2011-2013).