Inauguramos exposición de homenaje a Sebastián Salazar Bondy

Al cumplirse 50 años de la publicación de su polémico y vigente ensayo Lima la horrible, la Casa de la Literatura Peruana inaugurará el jueves 27 de noviembre, a las 6:45 p.m., la exposición Sebastián Salazar Bondy. El señor gallinazo vuelve a Lima. La muestra es un homenaje a este escritor e intelectual que desde el periodismo y otras tribunas contribuyó a dinamizar la vida cultural peruana de mediados del siglo XX.

A pesar de su prematura muerte, Salazar Bondy fue un autor prolífico cuya producción abarcó la poesía, la narrativa, el ensayo, la crítica de arte y  el teatro. La exposición explorará estos campos en los que se desenvolvió como escritor a través de material documental como fotografías inéditas, afiches, manuscritos y dibujos originales, libros y audios. Todo ello es parte del archivo personal de Salazar Bondy, resguardado por la viuda y la hija del autor y que podrá ser visto por el público por primera vez.

Entre los manuscritos que se expondrán destacan los originales de Lima la horrible y de su poemario El tacto de la araña, entre otros. Además, figuran las cartas que Salazar Bondy intercambiaba con renombrados escritores como el español Rafael Alberti, el poeta chileno Pablo Neruda, los narradores argentinos Ernesto Sabato y Julio Cortázar, y autores nacionales como José María Arguedas, Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa. Estas misivas nos muestran a un gran activista cultural que promocionaba el arte peruano en el extranjero. Además, se recreará el estudio donde trabajaba Salazar Bondy con algunos objetos personales conservados por su familia.

Un aspecto importante dentro de la exposición es el relacionado con la dramaturgia, pues es con Salazar Bondy que se profesionaliza el teatro en Lima. Una muestra de ello es su obra teatral El fabricante de deudas, representada por el grupo Histrión en 1962. El público podrá escuchar el audio completo de esta puesta escénica acompañado de fotografías de una de las representaciones realizadas en Lima.

En esta muestra participarán, además, algunos artistas, entre ellos Herbert Rodríguez y Marita Ibáñez, quienes realizarán instalaciones inspiradas en Lima la horrible con el fin de mostrar la intensa vigencia del ensayo. Por su parte, Eduardo Tokeshi intervendrá el poema Todo esto es mi país, mientras que el artista gráfico Miguel Det realizará una interpretación de Lima la horrible a través de una historieta. Además, podremos conocer los grabados creados por Carlos Bernasconi para el cuento infantil El señor gallinazo vuelve a Lima, publicado por Salazar Bondy en 1961.También se expondrán piezas de Fernando de Szyszlo, Héctor Velarde, Jaime Dávila, entre otros.

La curaduría de esta exposición está a cargo de Daniel Contreras mientras que la documentación fue realizada por el Equipo de Producción e Investigación de la Casa de la Literatura Peruana bajo la coordinación de Diana Maceda y Doris Calderón. En tanto, la investigación dramatúrgica fue dirigida por Gustavo von Bischoffshausen.

En torno a esta muestra, que estará abierta al público hasta abril de 2015, se realizarán conversatorios, mesas redondas y presentaciones de libros, como La luz de la memoria, compilación de los textos periodísticos de Salazar Bondy a cargo de Alejandro Susti y editado por Lápix Editores. La presentación se realizará el viernes 28 de noviembre, a las 7:15 p.m.  Previo a ello, el martes 25, a las 5:30 p.m., habrá un conversatorio denominado Incidencia y vigencia en la obra de Sebastián Salazar Bondy, cincuenta años después de Lima la horrible, a cargo del grupo teatral Espacio Libre.

Sebastián Salazar Bondy. El señor gallinazo vuelve a Lima podrá visitarse de martes a domingo de 10:30 a.m. a 7 p.m. en las salas 7 y 8 de la Casa de la Literatura Peruana, ubicada en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados. El ingreso a la muestra y a las demás actividades es libre.