Entrevista a Milagros Saldarriaga Feijóo, directora de la Casa de la Literatura Peruana

Una institución que cumple cinco años empieza a consolidar su lugar en la sociedad y la Casa de la Literatura Peruana lo ha venido haciendo en este periodo. En este contexto es importante conocer la visión de su directora, Milagros Saldarriaga Feijóo, con quien conversamos durante las actividades por nuestro quinto aniversario.




¿Por qué es importante tener una Casa de la Literatura?
La Casa de la Literatura Peruana tiene el objetivo de promover diversas experiencias literarias en los diversos tipos de ciudadanos. Ese es el horizonte que nos permite articular diversos tipos de actividades y tareas.

¿La Casa de la Literatura Peruana busca formar nuevos lectores?
Una institución como la Casa de la Literatura desea que todos tengan experiencias literarias, las cuales atraviesan por una experiencia lectora, y también busca que estas experiencias sean satisfactorias sin importar cuán singulares sean.

¿Cómo ha ido cambiando la visión de la Casa de la Literatura en estos cinco años?
La Casa de la Literatura en un principio tuvo como uno de sus objetivos consolidar su lugar en la sociedad, algo que una institución que nace debe proponerse hacer. Luego de haber consolidado ese lugar con cifras importantes de visitas, la Casa de la Literatura se plantea la necesidad de afinar esos objetivos, de empezar a trabajar con distintos tipos de lectores, por ejemplo los profesores, los estudiantes de escuela, los estudiantes universitarios. Lo que hace la Casa de la Literatura es multiplicar la dimensión colectiva de la lectura literaria.

¿Cuál es el principal objetivo de la Casa de la Literatura Peruana?
Uno importante es convertirse en un referente para todo tipo de público, es decir, que la Casa de la Literatura sea un referente cada vez que una persona desee relacionarse con la literatura. Además de ser un lugar en el que la gente se informe sobre lo que ocurre en la literatura nacional, sobre qué fechas significativas se celebra y sobre qué obras literarias se han publicado.

¿Qué logros ha conseguido hasta ahora la Casa de la Literatura?
La Casa de la Literatura Peruana ha consolidado la capacidad de diálogo múltiple para presentar propuestas para distintos tipos de interlocutores. Una fortaleza que está construyéndose es la posibilidad de cumplir el reto de la interdisciplinariedad, el de poner a la literatura en relación con otros lenguajes significativos que permiten aproximaciones múltiples a la literatura. No solo una mirada histórica, desde de la biografía de los autores sino empezar a ver la literatura desde otros lados. Otro logro es el haber desarrollado programas que nos permiten vincularnos a la comunidad. Estos son el programa Abuelas y abuelos cuentacuentos, donde un grupo de voluntarios de la tercera edad trabaja desde la Casa de la Literatura y visitan bibliotecas, salas de lectura, colegios, festivales y encuentros de ciudadanos, llevando la literatura en su formato oral. Otro programa importante es el Club de Lectura, donde lectores desde muy distintas miradas y experiencias lectoras se reúnen para conversar. Otro programa muy importante es el de Profesores Amigos de la Casa de la Literatura, el cual busca fortalecer los proyectos que se desarrollan en el aula en base a la literatura.

¿Cuál sería una de las tareas pendientes?
Creo que hay una circunstancia que la Casa de la Literatura debe aprovechar que es convertirse en un lugar trabajo conjunto entre el Estado y la empresa privada. Esta es una tarea pendiente que creo que cuando se alcance nos va a permitir multiplicar nuestros objetivos y nuestro impacto en la ciudadanía.

¿Qué retos le gustaría cumplir durante su gestión?
Creo que hay dos retos que me parecen particularmente importantes en este año y medio que llevo trabajando en la Casa de la Literatura. Este es el reto de la descentralización efectiva, es decir, que la Casa de la Literatura encuentre a sus interlocutores en otras ciudades del país y que se capaz de crear puentes para trabajar con ellos, no necesariamente llevando lo que aquí se ha propuesto sino más bien creando junto con ellos propuestas a nivel regional o macrorregional. Es importante que la Casa de la Literatura empiece a proponer una mirada descentralizada de la literatura peruana. Otro reto importante, vinculado a la Casa como espacio de lectura literaria, es la restauración y habilitación del último piso de la Estación Desamparados. Si buscamos y logramos restaurar y habilitar este espacio rescataríamos una inmensa área para salas de lectura y para que nuestra biblioteca Mario Vargas Llosa crezca y realmente se convierta en una biblioteca especializada en literatura.


SOBRE NUESTRA DIRECTORA

Milagros Saldarriaga Feijóo estudió Literatura Peruana e Hispanoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y posteriormente realizó una maestría en Museología y Gestión Cultural en la Universidad Ricardo Palma. Fundó y dirigió en 2004 la editorial Sarita Cartonera y desde entonces ha desempeñado diversos puestos vinculados al libro y al patrimonio cultural: edición de textos de arte popular y literatura, investigación del arte popular peruano y diseño de programas educativos en museos.

Dirigió el Área de Educación del Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así también del Museo Nacional de Cultura Peruana y del Museo de Pachacámac. Como editora se especializó en la publicación de textos de literatura contemporánea, arte popular y ciencias sociales, estas últimas en el marco de su trabajo como editora del Ministerio de Cultura.

Ha publicado investigaciones sobre arte popular y textos escolares de Comunicación y Arte para la educación secundaria e inicial (con las editoriales SM, Peisa y Santillana). Sus funciones, en cada ámbito, han implicado el diseño y producción de libros y otros soportes de difusión de conocimientos vinculados al arte, el patrimonio, la literatura y la investigación científica humanística y social.

Se desempeña como directora de la Casa de la Literatura Peruana desde julio de 2013.