“Oshta y el duende”, un mural sobre el clásico cuento infantil de Carlota Carvallo

Este sábado 20 de setiembre, a las 3 p.m., se inaugurará en el Bulevar Infantil de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el mural “Oshta y el duende”, que representa el cuento de la escritora peruana Carlota Carvallo de Núñez. Se trata de una obra de los artistas plásticos Fernando “Coco” Bedoya, Guillermo Bolaños y Marcel Velaochaga. La entrada es libre.

Durante la inauguración, la narración del cuento a los niños estará a cargo de Cecilia Linares, integrante del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos. Luego, el mural permanecerá abierto al público de martes a domingo, entre las 10:30 a.m. y las 7 p.m.

Los profesores que deseen visitar el mural y escuchar el cuento junto a sus alumnos deben entrar a este enlace para revisar la información sobre visitas escolares.

Además, los orientadores literarios de la Casa de la Literatura Peruana narrarán el cuento al público visitante todos los domingos a las 4:30 p.m. Esta actividad estará dirigida a niños y adultos. El ingreso es libre.

Acerca del cuento y la autora

“Oshta y el duende” es uno de los cuentos clásicos de la literatura infantil peruana. Narra la historia de un niño andino campesino que se queda a cargo del rebaño de ovejas de su madre, y se encuentra con un misterioso duende que lo reta a un juego que durará más de lo esperado. Según Jorge Eslava, a la raigambre popular y la oralidad quechua del cuento se le añade un elemento fantástico “que le pone un toque rotundo de modernidad”.

Carlota Carvallo de Núñez (Lima, 1909 – 1980) fue una prolífica y destacada escritora, artista plástica, docente y periodista peruana. Fue una de las pioneras de la literatura infantil en el Perú, al escribir narraciones, poemas y obras de teatro inspiradas por las diversas culturas y escenarios de la Costa, los Andes y la Amazonía del Perú.

Acerca de los artistas

Fernando Bedoya (Amazonas, 1952) fundó los grupos Paréntesis y Huayco a finales de los años 70. Desde 1979 reside en Argentina, donde participó de los colectivos de acción gráfica GAS-TAR y C.A.Pa.Ta.Co. Ha dictado talleres de grabado serigráfico, ha tenido más de 20 exposiciones individuales en Lima, Buenos Aires, Montevideo y Asunción, participado en muestras colectivas, bienales y espacios de memoria. Ha ganado diversos premios de grabado.

Guillermo Bolaños (Talara, 1954) es pintor, escultor, grabador, retratista y escritor autodidacta. Trabajó junto al muralista mexicano Mario Falcón y como parte del taller E.P.S. Huayco a inicios de los años 80. En el 2011 presentó su primera muestra individual de dibujos y esculturas, titulada Posiciones, en el Centro Cultural de la Escuela de Bellas Artes. Próximamente publicará la novela ilustrada Tocapo.

Marcel Velaochaga (Lima, 1969) estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Fue integrante del Colectivo PerúFabrica, con el cual ganó el primer lugar del Salón Regional de la 3era Bienal Iberoamericana de Lima. Ha sido finalista de diversos concursos de artes visuales y participado en numerosas muestras y bienales, tanto en el Perú como en el extranjero.