Novelista awajún Larry Gutiérrez presenta “El ataque del puma negro”

El viernes 5 de setiembre, a las 7 p.m., se presenta en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el libro Corazón indígena. El ataque del puma negro, primera novela del escritor awajún Larry Gutiérrez. Se trata de una historia de aventuras protagonizada por el pueblo indígena kandosi.

Los comentarios estarán a cargo de Efer Soto, representante de la Editorial Apogeo, del poeta y periodista Julio Heredia y de Manuel Cornejo Chaparro, investigador del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), institución que auspicia esta presentación. La entrada es libre.

Si bien se trata de una ficción de aventuras, la publicación de novelas como Corazón indígena. El ataque del puma negro contribuye al conocimiento de la cosmovisión de las comunidades originarias de la Amazonía, estableciendo canales de encuentro y diálogo intercultural. Afirma Gutiérrez: “Nutrir mi literatura de las prácticas, tradiciones y creencias de nuestros pueblos originarios es, a mi manera, un llamado para que algo tan terrible como fue el ‘Baguazo’ no se repita”.

Larry Gutiérrez Gonzales (Chiriaco, Bagua Chica – Amazonas, 1983) es un joven escritor de padre mestizo y madre awajún. Ha sido redactor del semanario “La Verdad” de Iquitos y de Amazonía TV­Canal 23, donde se ha desempeñado también como locutor. Dedica este libro a las víctimas del llamado “Baguazo”, al cumplirse cinco años de dicha tragedia.