“Paréntesis” y “El otro aplauso”: dos obras de Espacio Libre en la Casa de la Literatura

Este mes, el grupo teatral Espacio Libre presentará dos de sus obras en la Casa de la Literatura Peruana. Se trata de Paréntesis y El otro aplauso, las cuales el público podrá apreciar gratuitamente en nuestro auditorio.

Paréntesis se presentará los días martes 12 y sábado 16 de agosto, a las 7 p.m. Y El otro aplauso, el martes 19 y el sábado 23, a la misma hora. La entrada a todas las funciones es libre hasta agotar la capacidad del auditorio (120 asientos).

Fundado por Diego La Hoz en julio de 1999, Espacio Libre es un grupo de teatro independiente, con más de 20 obras llevadas a escena. Su temática aborda las relaciones humanas desde un enfoque urbano y contemporáneo.

La dirección de la Casa de la Literatura Peruana es jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados.

SINOPSIS DE LAS OBRAS


PARÉNTESIS (martes 12 y sábado 16, 7 p.m.)

Un hombre intenta detener el tiempo en su cumpleaños veinticuatro. Su hermano mayor robó el reloj que leregaló su abuela. Reclama. Anda descalzo. Recuerda su pasado paralibrarse de él. Reconoce su futuro como excesivo. Testigo mudo de un presente doloroso donde la justicia es sólo una estatua de piedra. Es necesario hacer una pausa en el calendario de su historia.
Paréntesis es una obra crítica que revisa la necesidad de un mundo más quieto. Menos vertiginoso en sucalidad globalizada. Un mundo más sensible y menos mecánico. Unmundo sin tanta prisa por obtener resultados que a veces se convierten nuestra propia cárcel.

EL OTRO APLAUSO (martes 19 y sábado 23, 7 p.m.)

Dos actores en gira, en el lugar más solo de un país parecido al nuestro. Se preparan para actuar. El público no llega. En el pueblo han matado a un policía a sangre fría. El guardián del teatro espera confiado mientras come mandarinas. Se oyen disparos. La función no empieza. Sin embargo, la duda y la esperanza se encargan de abrir el telón de una historia donde no existen los aplausos.