¿Cómo era ser poeta en el Perú de la década de 1980?

En la década de 1980 el Perú vivía una crisis política y social. Este contexto no fue ajeno a los artistas y especialmente a los poetas de aquellos años. Con la intención de reflexionar sobre esta etapa de nuestra producción liríca, la Casa de la Literatura Peruana realizará el coloquio Poesía & Rock en el Perú de los 80, que se desarrollará los días jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de julio.

Previo a este evento convocamos a los poetas Róger Santiváñez y Mariela Dreyfus, ambos fundadores del movimiento Kloaka, para que nos hablen sobre este colectivo en el que participaron otros jóvenes poetas como Domingo de Ramos, Dalmacia Ruiz Rosas, entre otros, y que, además, ha sido objeto de un estudio y antología realizada por Zachary de los Dolores y cuya publicación se encuentra actualmente disponible en la Feria del Libro de Lima.

“Kloaka surge en un momento pico de la historia peruana. Un momento de una fuerte crisis social, económica, política y moral que nos arroja a los jóvenes de ese momento hacia los márgenes”, afirma Mariela Dreyfus, quien recuerda que junto a Róger Santiváñez buscaron integrar a otros jóvenes a este movimiento que surgió principalmente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Santiváñez sostiene que Kloaka quería restituir el arte a la vida cotidiana para que esta sea “una expresión de la gente común y corriente”.

“El nombre del movimiento lo tomamos de la novela Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sabato. Hay una parte en el que uno de los personajes deambula por las cloacas de Buenos Aires y realiza una serie de elucubraciones en el que la verdadera vida de la gente está abajo, en las cloacas, es decir, está escondida”, recuerda Santiváñez.

Tanto Santiváñez como Dreyfus participarán en las mesas y recitales que se realizarán durante estos tres días del coloquio que cerrará con un concierto de las bandas Del Pueblo y Voz propia.

Toda la información sobre este evento pueden encontrarla aquí.