Inauguramos exposición que indaga sobre el tiempo y las raíces de Isaac Goldemberg

La reflexión sobre nuestra identidad no solo tiene en lo andino el único punto de partida. La mirada sobre lo que significa ser peruano puede hacerse desde otra vertiente. Nacido en Chepén, de padre ruso judío y madre peruana, el escritor Isaac Goldemberg (1945) nos presenta, a través de su obra poética y narrativa una permanente indagación en el pasado para comprender nuestra circunstancia. El martes 22 de julio, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana, el autor de la novela La vida a plazos de don Jacobo Lerner, participó de la inauguración de la muestra en homenaje a su obra, la cual lleva por título Isaac Goldemberg: Tiempos y raíces.

“Mi niñez transcurrió en Chepén y al tomar conciencia de mis raíces judías pasé a ser dueño de una doble identidad. Precisamente por ello me marcaron las lecturas de Los ríos profundos y Trilce, de José María Arguedas y César Vallejo, respectivamente. Me identifiqué con esa búsqueda de las raíces que realiza Ernesto, de Los ríos profundos”, señaló el escritor, quien actualmente reside en Nueva York.

La exposición, que actualmente se exhibe en las salas 11, 12 y 13 de la Casa de la Literatura, realiza tres recorridos. El primero nos remite a las raíces de Goldemberg. Encontramos fotografías de su álbum familiar, un video que nos muestra fotografías de su tierra natal, así también del autor vestido como cadete durante su paso por el Colegio Militar Leoncio Prado. En la mitad de la sala encontramos manuscritos, documentos del autor, que nos da la sensación de sumergirnos en un cajón de recuerdos personales.

La siguiente sala, denominada Tiempo, nos muestra la obra del autor, dividida en poesía y narrativa. Aquí también están presentes las ilustraciones que hizo Bill Caro para La vida a plazos de don Jacobo Lerner, además de las pinturas de Moico Yaker, las cuales están impregnadas de la obra de Goldemberg. Finalmente, en la sala 13, se presentan los coloridos cuadros de la pintora Liza Schnaiderman, amiga del escritor desde que estudiaron juntos en el colegio.

Esta muestra, cuya curaduría estuvo a cargo del historiador del arte Daniel Contreras, puede verse no solo como el resumen de la vida y obra de un escritor sino también como el diálogo entre la literatura, las artes plásticas y audiovisuales.

Isaac Goldemberg: Tiempos y raíces podrá visitarse de martes a domingos de 10:30 a.m. a 7 p.m. hasta fines de setiembre. El ingreso es libre.

La dirección de la Casa de la Literatura Peruana es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados.