Presentan investigación sobre la relación de José María Arguedas con Chile

Este miércoles 23 de julio, a las 6:45 p.m., se presentará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el proyecto de investigación “Los pasos en Chile de José María Arguedas”, a cargo de Juan Escobar Albornoz, docente de la Universidad Artes y Ciencias Sociales de Santiago, y Rodrigo Aravena Alvarado, director de la Biblioteca Conmemorativa José María Arguedas de la Biblioteca Nacional de Chile.

En su exposición, los investigadores compartirán los hallazgos que han logrado hasta el momento, y que pronto se convertirán en una exposición y un libro. El objetivo del proyecto es incursionar en la poco conocida – pero importante – relación de Arguedas con Chile, a través de la conversación con de chilenos y chilenas que fueron cercanos a él.

“Después de mi propia tierra, nada ni nadie hizo más por mí que este maravilloso país en que la civilización no ha aniquilado lo fraternal, lo espontaneo”, le decía Arguedas de Chile al escritor chileno Ariel Dorfman, hace más de cuatro décadas.

Juan Escobar, responsable del proyecto, afirma: “Investigar la relación de amistad que mantuvo José María con Chile es un imperativo cultural. Creemos que no son casualidad las recurrentes visitas que hizo entre 1953 y 1969 al país. Una época en que su producción literaria y antropológica se complejiza ostensiblemente. Tampoco es casualidad el legado que dejó, un ejemplo de ello es la creación de la  Biblioteca Conmemorativa José María Arguedas, que hoy pertenece a la Biblioteca Nacional de Chile”.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2014, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Su presentación en Lima es organizada por la Red Literaria Peruana.