Académica puertorriqueña Mercedes López-Baralt presenta un nuevo estudio sobre García Márquez

Este jueves 10 de julio, a las 7 p.m., se presentará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Lima) el libro Una visita a Macondo. Manual para leer un mito de la académica puertorriqueña Mercedes López-Baralt. Participarán en la mesa de presentación Agustín Prado Alvarado (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y Alonso Rabí do Carmo (Concordia College, Minnesota). El ingreso es libre.

Este libro es un estudio que revisa las diferentes lecturas que se han realizado sobre Cien años de soledad (1967), la novela más significativa de Gabriel García Márquez (1927-2014). Para ello, sin perder la perspectiva literaria, López-Baralt examina esta novela utilizando enfoques antropológicos. Igualmente, propone nuevas lecturas, como la identificación de la huella de la obra de Octavio Paz o Marcel Proust en la escritura del Nobel colombiano.

Sobre la autora

Mercedes López-Baralt (Puerto Rico, 1942) es miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y doctora en Antropología por la Universidad de Cornell. Tiene un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Puerto Rico, donde enseñó por muchos años. Ha escrito diversos estudios en los que combina la crítica literaria y la antropología, como Para decir al Otro. Literatura y antropología en nuestra América (2005). Ha sido profesora visitante de universidades de Estados Unidos, España y Ecuador. Miembro del comité asesor de diversas publicaciones académicas de renombre.