Un análisis del legado de la Muestra de Teatro Peruano, a cuarenta años de su fundación

Este martes 8 de julio, a las 7 p.m., se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) la conferencia “Cuarenta años de la Muestra de Teatro Peruano: descolonizando prácticas performativas”, a cargo del investigador teatral Carlos Vargas Salgado. La entrada es libre.

Este evento pretende analizar las cuatro décadas del inicio de la Muestra de Teatro Peruano (MTP), el encuentro descentralizado iniciado en 1974 por la dramaturga Sara Joffré, el cual se convertiría en eje de la actividad teatral independiente por alrededor de tres décadas.

Durante la conferencia, se plantearán las constantes estéticas y sociales en que la MTP apareció y se desarrolló, sus logros y dificultades y el legado que deja. Este análisis puede ayudar a comprender mejor el teatro peruano contemporáneo en general.

Sobre el conferencista

Carlos Vargas Salgado es profesor de literatura, teatro y estudios latinoamericanos en Whitman College (Washington), además de director de teatro. Obtuvo un PhD en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Minnesota, Twin Cities (2011) con una tesis titulada “El teatro peruano durante el tiempo del miedo: 1980-2000”. Ha desarrollado una carrera como director y actor en residencia para el Teatro del Pueblo, en Saint Paul Minnesota, para el cual también es asesor en el Political Theatre Festival desde 2005. Ha dictado conferencias en Estados Unidos y Latinoamérica. Sus escritos han aparecido en diversas revistas y publicaciones académicas.