Recital reunirá a cinco destacadas voces de la poesía peruana reciente

El sábado 28 de junio a las 6 p.m. se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el evento poético “Los nuevos: primer recital de poesía joven”, en el que se presentarán cinco escritores jóvenes cuyas obras han sido reconocidas por la crítica. La entrada es libre.

En la mesa estarán Ethel Barja, Manuel Fernández, José Miguel Herbozo, Diego Lazarte y Denisse Vega Farfán, quienes leerán una selección de sus producciones poéticas. Luego del recital, el público será invitado a realizar preguntas a los participantes acerca de sus carreras literarias y la actividad poética en el Perú, en un pequeño conversatorio. Este recital será el primero de un ciclo que expondrá a diversos autores de poesía peruana que hayan publicado en los últimos años.

Sobre los participantes

Ethel Barja Cuyutupa (Concepción, 1988) ha publicado Trofeo imaginado entre dientes, poemario incluido en la Antología del Premio Nacional Juvenil de Poesía Javier Heraud 2011. En el 2013 publicó Gravitaciones (Paracaídas Editores). Sus poemas han aparecido en diversas revistas de literatura, entre ellas Creación literaria, editada por la PUCP.

Manuel Fernández Sánchez (Lima, 1976) dirigió la colección de poesía Hotel-Hotel de la editorial Estruendomudo y fue editor de Odumodneurtse! Periódico de Poesía, de la misma casa editorial. En 2006, publicó su primer poemario, Octubre, que había ganado el primer lugar en los Juegos Florales Interuniversitarios en el 2002. En el 2013 apareció La marcha del polen.

José Miguel Herbozo (Lima, 1984) es autor de los poemarios Acto de rito (Colección Underwood, 2003), Catedral (Estruendomudo, 2005) y Los ríos en invierno (PUCP, 2007), ganador del Premio Nacional de Poesía de la Pontificia Universidad Católica en el año de su publicación. Su nuevo poemario, El fin de todas las cosas, saldrá este año.

Diego Lazarte (Lima, 1984) ganó los Juegos Florales Jorge Basadre Grohmann 2003 con su poemario La clavícula de Salomón (UNMSM, 2003). Ha publicado además Manchas Solares (Paracaídas Editores, 2007), La edad del ámbar (Ediciones Sarita Cartonera, 2008), Anticuario (Cascahuesos, 2008), Diario de Navegación (Lustraeditores – C.C. España, 2009) y Mares (Casa Katatay, 2011). En la actualidad dirige el Festival de Poesía de Lima y el Festival Internacional de Literatura & Medios Interactivos CINEMAPOESÍA, mientras alista la próxima publicación de su poemario Idolatrías.

Denisse Vega Farfán (Trujillo, 1986) es autora del poemario Una morada tras los reinos (Centro Cultural de España & Lustraeditores, 2008), y de las plaquettes Euritmia (UCV, 2005) e Hippocampus (Uruguay, 2010).  Ha publicado en otras lenguas: Une demeure après les règnes (Paracaídas Editores, 2013).  Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, chino e hindi.