Seminario de literaturas regionales analizará la multiplicidad de proyectos estéticos del Perú

Foto tomada en Chimbote por José María Arguedas, durante la investigación para su novela "El zorro de arriba y el zorro de abajo".

Una introducción y un panorama de las literaturas que se producen en las distintas regiones del Perú, así como un análisis de los heterogéneos proyectos estéticos que se desarrollan en ellas serán los puntos que se abordarán en el seminario de literaturas regionales que dirigirán los investigadores Javier Morales y Jorge Terán en la Casa de la Literatura Peruana.

Las sesiones serán teórico-prácticas y, por su naturaleza, demandan constante debate y crítica. Se llevarán a cabo los días lunes y miércoles de mayo del 2014, de 6 a 8 p.m. Inicia el lunes 5 y termina el miércoles 28.

Para postular a una de las 25 vacantes, los interesados deben hacer clic aquí y llenar el formulario digital. La fecha límite para postular es el jueves 24 de abril. La lista de seleccionados será publicada el lunes 28 de abril.

El seminario está dirigido a investigadores literarios, estudiantes de los últimos ciclos o egresados de Literatura, docentes de Comunicación de educación secundaria y público en general.

ACERCA DE LOS DOCENTES

Javier Julián Morales Mena

Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios concluidos de posgrado (maestría) en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en Literatura Comparada y Crítica Cultural por la Universidad de Valencia (España). Ha publicado Juan Ojeda. Poesía metafísica (2013); también compilado: Teoría de la literatura: restos (2012), La trama teórica. Escritos de teoría literaria y literatura comparada (2010); editó, junto a Gladys Flores Heredia y Paolo de Lima: Oswaldo Reynoso. Los universos narrativos (2013); y junto a Marco Martos y Gladys Flores Heredia: Westphalen centenario (2012); Actas del Congreso Internacional: Poesía hispanoamericana de la vanguardia a la posmodernidad (2012), y de Arguedas centenario. Actas del Congreso Internacional José María Arguedas. Vida y obra (2011). Ha publicado artículos de literatura y teoría literaria en revistas especializadas. Es docente del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Jorge Adrián Terán Morveli

Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la misma universidad, y del área de Humanidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Ha concluido sus estudios de maestría en Estudios Culturales en la Unidad e Postgrado de la UNMSM. Codirige la revista de literatura y cultura Lhymen. Es colaborador de diversas revistas especializadas. Sus intereses académicos giran en torno a las literaturas orales y la narrativa andina contemporánea. Ha publicado: Literaturas regionales. Narrativa huaracina reciente (2013) y ¿Desde dónde hablar? Dinámicas oralidad-escritura (2008).