Club de lectura analizará “Los ríos profundos”

Iniciadora de la corriente neoindigenista con su mirada cercana al mundo andino, Los ríos profundos, de José María Arguedas, es una de las mejores novelas de la literatura peruana, la cual será analizada en la última reunión del año de nuestro Club de Lectura. La cita es este sábado 21 de diciembre, a las 4 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Lima). La entrada es libre sin necesidad de inscripción previa.

Los ríos profundos es una novela que transporta al lector por la geografía, la historia y las costumbres de la cultura andina, así como la especial sensibilidad de Arguedas. Este espíritu se puede apreciar claramente en los escenarios representados, como Cusco y Abancay; los personajes, la flora, la fauna y las manifestaciones culturales.

Con esta, su cuarta novela, Arguedas ganó el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma de 1959 en el Perú y fue finalista del premio William Faulkner de 1963 en Estados Unidos. Esto hizo que Arguedas ganase reconocimiento internacional y que Los ríos profundos fuera traducida a varios idiomas.