Congreso Internacional de Investigaciones en Estudios de Género

Académicos nacionales y extranjeros se reunirán del miércoles 13 al viernes 15 de noviembre en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Cercado de Lima) para participar en el Congreso Internacional de Investigaciones en Estudios de Género que se realizará en homenaje a la desaparecida poeta y docente universitaria Esther Castañeda Vielakamen, quien fue una de las más serias investigadoras sobre literatura escrita por mujeres en el Perú.

En este enlace pueden ver la programacion completa del congreso.

Entre las mesas de trabajo destacan una dedicada a la construcción de la relación amorosa entre los protagonistas de la novela El túnel, de Ernesto Sabato; otra sobre la construcción de la identidad de género en las novelas Diario de Santa María, de Edgardo Rivera Martínez; y La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa. Además habrá una ponencia dedicada a Aprendizaje o el libro de los placeres de la escritora brasileña Clarice Lispector; a la novela La sangre de la aurora, de la escritora peruana Claudia Salazar Jiménez, así como una mesa dedicada especialmente a la homenajeada, Esther Castañeda Vielakamen, poeta postergada injustamente de las antologías, incluso en las de poesía escrita por mujeres. Habrá, además, ponencias sobre otros enfoques de estudios de género.

En este congreso participarán ponentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Federico Villarreal, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, así como investigadores de la Universidad de Chile, Universidad Autónoma de Querétaro (México), Universidad Nacional de Colombia, entre otros.

Este evento es organizado por el Grupo de Estudios Latinoamericanos Antonio Cándido y por el Grupo de Estudios e Investigación Rikchary Warmi.

Informes e inscripciones en: http://congresodegenero.wix.com/estudiosdegenero