Mini Festival Literario de la India en el Perú

La Casa de la Literatura Peruana y la Embajada de la India en el Perú organizan el Mini Festival Literario de la India en el Perú, que reunirá a un grupo de reconocidos académicos y escritores en dos simposios acerca de temas culturales que conciernen a ambos países, así como una mesa de poesía bilingüe. El evento se llevará a cabo el los días 25, 26 y 27 de octubre en el auditorio de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

El viernes 25 de octubre se iniciará la jornada a las 7 p.m. con las palabras de bienvenida de K. Sreenivasarao, secretario de la Sahitya Akademi; Ravinder Singh, secretario del Ministerio de Cultura de la India, y Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana. En seguida se iniciará el simposio “India y América Latina: intercambios e influencias literarias”, en el que participarán los académicos indios Purushottam Agrawal, S. P. Ganguly y Arun Kamal; junto a los peruanos José León Herrera y Pablo Carreño.

El sábado 26 de octubre, desde las 6 p.m., se realizará el simposio “La literatura contemporánea y sus desafíos en una sociedad multilingüe”. En la mesa estarán S.P. Ganguly, K. Satchidanandan y H.S. Shivaprakash, por la India, y los peruanos José Ignacio López Ramírez y Marcel Velázquez Castro.

Finalmente, el domingo 27 de octubre, a las 6 p.m., se reunirán algunas de las voces poéticas más importantes de los dos países, para leer una selección de sus obras: representarán a la India K. Satchidanandan, Arun Kamal y Karabi Deka Hazarika, mientras que por el Perú estarán Carlos Germán Belli, Mario Montalbetti y Marco Martos.

Cabe resaltar que en las tres fechas se contará con personal que interpretará al castellano las exposiciones y los poemas de los participantes de la India, y al inglés las de los participantes peruanos.

ACERCA DE LOS PARTICIPANTES


Purushottam Agrawal

Escritor y académico. Expresidente y profesor asociado del Centro de Lenguas Indias de la Escuela de Estudios de Lengua, Literatura y Cultura de la Universidad Jawaharlal Nehru; profesor en Ramjas College, Universidad de Dheli; editor de Jigyasa, revista académica interdisciplinaria. Autor de una diversidad de libros de ensayos y monografías acerca de literatura, religión, política y cultura, así como de poemas y cuentos cortos.


S. P. Ganguly

Académico. Expresidente del Centro de Estudios Españoles, Portugueses, Italianos y Latinoamericanos de la Universidad Jawaharlal Nehru. Tiene un gran número de publicaciones consideradas pioneras en el campo de los estudios culturales India – Latinoamérica. Presidente del Comité Editorial de Vislumbres, revista académica de todas las misiones diplomáticas de habla hispana y portuguesa en la India.


Arun Kamal

Poeta y ensayista. Ha publicado cinco libros de poesía y tres antologías de sus poemas, además de tres recopilaciones de sus ensayos críticos y reflexiones acerca de la poesía y el arte. Ha traducido a autores indios para revistas en inglés y publicado un libro en inglés de poesía india contemporánea. Ha traducido al idioma hindi los poemas y las notas del vietnamita To Hu y la autobiografía del ruso Vladímir Mayakovski. Editor de Aalochana, revista de crítica literaria.

Karabi Deka Hazarika

Escritora y académica. Natural del departamento de Assam, al sudeste de la India. Tiene 57 publicaciones en distintos géneros como poesía, novela, crítica literaria, literatura para niños, crónicas de viaje, y obras compiladas, editadas y traducidas. Ha sido galardonada con diversos premios. En la actualidad se desempeña como catedrática en el Departamento de Asamés en la Universidad de Dibrugarh, Assam.


H.S. Shivaprakash

Poeta y dramaturgo. Profesor y ex decano de la Escuela de Arte y Estética de la Universidad Jawaharlal Nehru. Ha publicado siete antologías de poesía, doce obras de teatro y otros libros. Sus trabajos han sido traducidos a varios idiomas, entre ellos el inglés, francés, italiano y español. Además es una autoridad en los estudios sobre la literatura vachana de los siglos XII y XIII y los movimientos místicos como el bhakti y el sufismo.


K. Satchidanandan

Poeta y crítico literario. Ha publicado 23 colecciones de poesía, así como traducciones y ensayos. Ha llevado a una multitud de autores europeos y latinoamericanos, entre ellos Pablo Neruda y César Vallejo, al idioma malabar del Estado de Kerala, en el sur de la India.  Es uno de los pioneros de la poesía moderna en el idioma malabar y es conocido por las sutiles articulaciones de contextos sociopolíticos en su poesía, caracterizada por la ironía y la contemplación filosófica.


José León Herrera

Filósofo e investigador cultural. Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica y director del Centro de Estudios Orientales en la misma universidad. Se especializa en temas de filosofía antigua, específicamente en filosofía hindú. Sus áreas de especialización son la filosofía de la India, religiones comparadas, hinduismo y budismo, así como los idiomas griego clásico y sánscrito.


Pablo Carreño Cabrejos

Lingüista. Sus áreas principales de interés son tanto las lenguas indo-europeas antiguas (griego, latín y sánscrito), como las lenguas vernaculares del Perú, especialmente el quechua en sus distintas variedades. Asimismo, prepara estudios sobre las lenguas indígenas de Madre de Dios. Sus campos de interés académico son la filología, la cultura y la traducción literaria. Se ha desempeñado como profesor de cursos de lengua y castellano.


José Ignacio López Ramírez Gastón

Artista sonoro, poeta, productor e investigador musical. Fundador del colectivo Discos Invisibles, dedicado a la promoción del arte sonoro en la frontera San Diego/Tijuana. Ha sido investigador del Center for Research in Computing and the Arts e investigador del Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha presentado su trabajo tanto musical como académico en ciudades como Barcelona, Berlín, Nueva York, Montreal, Sao Paulo o Ciudad de México.


Marcel Velázquez Castro

Crítico y ensayista. Profesor en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha obtenido diversos premios de ensayos a nivel nacional. Ha publicado estudios en que se vinculan temas como nacionalidad, racismo y género con la literatura peruana, especialmente la del siglo XIX. Ha editado una antología de las obras de Corpus Barga y los tres tomos de la obra completa de Leonidas Yerovi, entre otros trabajos.


Mario Montalbetti Solari

Lingüista y poeta. Ph.D por Masachusetts Institute of Technology. Como lingüista, se interesa por las teorías de Noam Chomsky y de Jacques Lacan. Ha publicado varios poemarios , entre ellos Apolo Cupisnique (2012) y Perro negro (1978). Fundador de la revista cultural Hueso húmero. Se desempeña como docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Este año se publicó Lejos de mí decirles, volumen de su obra poética reunida.


Carlos Germán Belli

Poeta considerado uno de los más importantes de las letras peruanas e hispanoamericanas del siglo XX. Su obra poética abarca más de seis décadas de incesante creación, que ha sido recopilada en el volumen Los versos juntos, 1946-2008 (2008). Ha ganado múltiples premios tanto a nivel nacional como internacional. Uno de sus poemarios más célebres es ¡Oh, Hada Cibernética!, publicado en 1961. Su libro más reciente, Los dioses domésticos y otros textos, se publicó en el 2012.


Marco Martos Carrera

Poeta y crítico literario. Presidente de la Academia Peruana de la Lengua desde el año 2006. Ha contribuido a la investigación de las letras peruanas principalmente desde la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde es catedrático y ha ocupado diversos cargos directivos. Considerado uno de los principales representantes de la Generación del 60 en la poesía peruana. Algunos de sus poemarios son: Casa nuestra (1965), Carpe diem (1979) y Cabellera de Berenice (1991).