Homenaje a Vicente Azar a un siglo de su nacimiento

Vicente Azar

Este año se cumple un siglo del nacimiento del poeta y diplomático peruano Vicente Azar, motivo por el cual la Casa de la Literatura Peruana (CASLIT) y el Ministerio de Relaciones Exteriores se han unido para rendirle un homenaje. La cita es el jueves 22 de agosto, a las 7 p.m. en el auditorio de la CASLIT (Jr. Áncash 207, Centro de Lima). El ingreso es libre.

En la actividad participarán: el escritor y crítico literario Manuel Velásquez, que ofrecerá una valoración de la poesía del homenajeado; y Alejandro Neyra, escritor y diplomático, quien recordará a los literatos peruanos que, al igual que Azar, han servido a la Cancillería de la República, entre los cuales destacan Xavier Abril, Emilio Adolfo Westphalen y Carlos Eduardo Zavaleta.


La producción poética de Vicente Azar, seudónimo de José Alvarado Sánchez (1913-2004), se encuentra reunida en dos libros: Nueva canción de otoño (1939) y Arte de olvidar (1942). Su estilo, fino y depurado, ha sido emparentado por los críticos literarios con el vanguardismo del francés Marcel Proust.

Azar formó parte de la generación de Martín Adán, Alberto Tauro y Augusto Tamayo Vargas, y como ellos realizó una intensa labor cultural. Colaboró en las páginas de la revista de crítica literaria Palabra, al igual que en múltiples publicaciones nacionales y extranjeras. Falleció en Lima en el año 2004.