Ciclo de cine marroquí en la CASLIT

Escena de "Ali Zaoua, príncipe de Casablanca"

Como parte de las Jornadas Interculturales Marruecos – Perú, se proyectará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) un ciclo de largometrajes marroquíes, los días jueves y sábado a las 5 de la tarde. A continuación, la programación completa y los detalles de las películas.

Sábado 20 de julio. 5:00 p. m.

Ali Zaoua, príncipe de Casablanca, de Nabil Ayouch (2000, 95’, subtitulada)

Ali Zaoua y sus amigos Kwita, Omar y Boubker son niños de la calle que deciden abandonar la pandilla del sordomudo Dib, quien no los quiere dejar ir. En un enfrentamiento entre la banda y los cuatro amigos, Ali recibe una pedrada que le causa la muerte.  Kwita, Omar y Boubker deciden enterrar a Ali Zaoua “como un príncipe”. Los chicos se embarcan en una aventura para hacer realidad el sueño de su amigo fallecido: zarpar a los mares para encontrar la “isla de los dos soles”.

Jueves 25 de julio. 5:00 p. m.

La vida perra de Juanita Narboni, de Farida Benlyazid (2005, 101’, español)

Basada en la novela de Ángel Vázquez. Juanita, residente de Tánger, ciudad situada en la costa oeste del estrecho de Gibraltar, cuenta en clave de humor sus penas y deseos, así como la vida de las mujeres que la rodean, mientras transcurre la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Juanita es testigo de cómo su ciudad va retornando a sus orígenes árabes luego de la independencia de Marruecos en 1956.

Martes 30 de julio. 5:00 p. m. (reprogramado debido a que la CASLIT no atenderá el sábado 27)

¿Adónde vas, Moshe?, de Hassan Ben Jalloun (2007, 90’, subtitulada)

Luego de la independencia de Marruecos y el regreso de las costumbres islámicas, el único bar de Bejjad ve amenazada su existencia debido a la inminente prohibición de la venta de bebidas alcohólicas. Para mantener abierto el bar, el dueño trama la manera de retener a toda costa al último judío que se quede en la ciudad, pues la ley permite que su local siga operando mientras haya un parroquiano no musulmán.

Jueves 01 de agosto. 5:00 p. m.

Terminal de los ángeles, de Hisham Lasri y Narjiss Nejjar (2010, 86’, subtitulada)

Cinta que convoca a la reflexión en torno a la enfermedad del Sida. Los personajes de tres historias cortas se encuentran inmersos en un mismo drama que representa tres ventanas sobre la ignorancia de este mal, la estigmatización o rechazo de quien lo padece y la soledad voluntaria frente a la negación de su existencia.

Sábado 03 de agosto. 5:00 p. m.

Memory in Detention, de Jillali Ferhati (2004, 94’, subtitulada)

Tras salir de prisión, Zoubeïr, un delincuente juvenil, accede a ayudar a otro interno, Mokhtar, que sufre de amnesia, a buscar a sus parientes. Su búsqueda se convierte en un doloroso regreso a sus memorias. Zoubeir tendrá que lidiar con el hecho de que Mokhtar pudo haber sido el responsable de la muerte de su padre, mientras que Mokhtar deberá quitarse de encima el peso de la verdad.