II FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE LIMA 2013

  • Participarán 114 poetas de América, Asia, Europa y África. Del 4 al 7 de julio de 2013

La Asociación Fórnix-Poesía y La Municipalidad de Lima organizan el Segundo Festival Internacional de Poesía de Lima (FIPLIMA 2013), que se realizará del 4 al 7 de julio de 2013. En la cita, participarán en total 114 poetas, provenientes de Europa, África, Asia y América. La nómina de invitados contiene nombres relevantes en el panorama literario intercontinental.

Entre ellos: Bei Dao de China, varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura; el español Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009; el mexicano Eduardo Lizalde; la colombiana Piedad Bonnett; el sueco Lasse Söderberg, poeta y miembro del Comité Nobel; la palestina Nathalie Handal; el marroquí Mezouar El Idrissi; el argelino Achour Fenni; el franco-beninés Barnabé Laye y la argentina Diana Bellessi.

A ellos se unirán los peruanos  Arturo Corcuera, Leoncio Bueno, Mario Montalbetti, Reynaldo Naranjo, Alberto Benavides, Roxana Crisólogo, Marcela Robles, Dalmacia Ruiz Rosas y Giovanna Pollarolo, así como varios jóvenes poetas de Lima y provincias.

En esta ocasión el país invitado de honor es Brasil, tierra de Vinicius de Moraes, representado por diez poetas entre los que constan Affonso Romano Sant’Anna, considerado por algunos como el sucesor de Carlos Drummond de Andrade, Fabrício Marques, Iacyr Anderson Freitas y Alexandre Marino.

La inauguración del FIPLIMA 2013 será el viernes 5 de julio en el Anfiteatro del Parque de la Exposición a las 7:00 pm. El evento se realizará en más de 22 sedes distribuidas en varios distritos de Lima. La clausura será el domingo 7 de julio, incluido un recital especial por parte de veinte poetas y la presentación de la reconocida  cantante brasileña María Creuza.

El público asistente podrá intervenir en diversas actividades  como el “cordel de la poesía”, “micrófono abierto”, en las que, de forma escrita u oral,  podrá compartir sus creaciones.

El FIPLIMA 2013 es posible gracias al patrocinio de la Marca Perú, la Representación en Perú de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO, la Cooperación Regional para los Países Andinos de la Embajada de Francia y la Embajada de Brasil.

“Hay que entender que la poesía no está en una sola parte, la buena poesía se ubica en todos los rincones del mundo”. Renato Sandoval Bacigalupo, Director FipLima