HOY: Se inaugura exposición en homenaje a Edgardo Rivera Martínez

  • Hoy a las 7:00 p. m. se inaugura la exposición “Edgardo Rivera Martínez: una literatura andina de amarus, unicornios y ángeles”, con la que se rendirá tributo por sus ochenta años a este destacado escritor.
  • También se prepara un coloquio y una muestra infantil. El ingreso a todas las actividades es libre.

La Casa de la Literatura Peruana, en su labor de reconocer en vida la obra de los escritores peruanos, realizará diversas actividades como homenaje al escritor jaujino Edgardo Rivera Martínez (1933), al celebrarse este 2013, sus 80 años de vida y los 20 años de la publicación de País de Jauja, considerada la mejor novela peruana de la década de los 90.

La primera es la exposición titulada “Edgardo Rivera Martínez: una literatura andina de amarus, unicornios y ángeles”, que se presentará en las Salas 15 y 16 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima). La muestra se inaugura hoy, 3 de mayo, a las 7:00 pm, con la presencia del homenajeado, junto a Karen Calderón Montoya, directora de la CASLIT y Marcel Velázquez, quien ofrecerá el discurso “Edgardo Rivera Martínez o el interminable viaje de los signos” .La exposición permanecerá hasta el mes de julio. Habrá visitas guiadas gratuitas de martes a domingo de 10:30 a.m. a 7 p.m.

Edgardo Rivera Martínez (1975)

En esta muestra se destaca la vida y obra literaria del autor, mostrando fotografías inéditas de su niñez, su juventud, sus viajes y sus retratos con destacados intelectuales peruanos. También se exhibirán manuscritos del autor, la máquina de escribir donde plasmó sus obras y una traducción que realizó del griego al castellano, que data de los años 50, titulada Jenófanes de Colofón. Antología de los presocráticos. Asimismo, se podrán ver las primeras ediciones de sus libros, entre los que figuran País de Jauja, El unicornio (cuentos, 1964) y El visitante (novela breve, 1974). Una novedad es la presentación de una sala donde podrá verse una recreación del espacio personal del escritor con su escritorio, sus fotos, sus libros favoritos, entre otros curiosos objetos.

También se ha organizado el Coloquio LiterarioEdgardo Rivera Martínez: un país andino de amarus, unicornios y ángeles”, donde participarán más de una veintena de estudiosos e investigadores que disertarán sobre la obra del autor. Entre los ponentes se encuentran: Jorge Valenzuela, Américo Mudarra, Ricardo González Vigil, Jéssica Rodríguez, Rossella Di Paolo, Víctor Quiroz, Agustín Prado Alvarado, Gonzalo Portocarrero, Walter Bruno Berg, Jeremías Gamboa, Antonio González Montes, entre otros.

El Coloquio se realizará los días 8, 9 y 10 de mayo, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre. Los interesados en obtener un certificado de asistencia deberán hacer un pago de S/.30 y asistir a un 90% del programa. Las inscripciones pueden realizarse en la CASLIT o llamando al teléfono: 4262573 anexo 104.

Para los más pequeños, se presentará la muestra “Rivera Martínez para niños”, la cual se basa en el libro Una azucena de luz y de colores, en el Bulevar de la Lectura Infantil de la CASLIT. La inauguración será el viernes 17 de mayo, a las 11:30 a.m., con la presencia de diversos colegios para los que se presentará un espectáculo especial. Los que deseen inscribir un colegio podrán participar gratuitamente llamando al: 4262573 anexo 103. Las visitas guiadas se realizarán con divertidos cuentacuentos.